17.7 C
Guadalajara
22 junio 2024
InicioProvinciaAviso de chubascos y tormentas este viernes en Guadalajara

Aviso de chubascos y tormentas este viernes en Guadalajara

-

Un total de 15 comunidades autónomas tendrá este viernes, 2 de junio, riesgo por lluvias o chubascos, que podrán acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por lluvias alcanza este viernes a toda la provincia de Guadalajara. Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Chubascos y tormentas, que comenzarán en las sierras al final de la mañana y se extenderán al resto por la tarde, cuando serán más intensas y frecuentes, e incluso localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero aumento. Vientos flojos variables con rachas más intensas en zonas de tormenta es la previsión de Aemet.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo.

Las lluvias y tormentas afectarán a Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Navarra, Murcia, Madrid, Cantabria y Asturias.

Además, las tormentas irán acompañadas de granizo en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Alicante, Castellón y Valencia.

Por lo general, la AEMET prevé que la inestabilidad siga afectando a la mayor parte del país, con intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas casi generalizados en el interior peninsular y Baleares, que pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Estos fenómenos serán menos probables y más débiles en zonas de litoral y en Canarias. Las temperaturas no tendrán muchos cambios, mientras que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea, y del noroeste en Canarias. Flojos variables en el resto del país.