Santiago Baeza, Alberto Rojo y la presidente de CEOE Guadalajara han visitado este martes varios comercios de La Llanilla.
Santiago Baeza, Alberto Rojo y la presidente de CEOE Guadalajara han visitado este martes varios comercios de La Llanilla.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este martes, con motivo del COVID-19, una línea de ayudas de 1,8 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas de la ciudad, que se podrán solicitar desde este viernes 3 de julio hasta el 23 del mismo mes y que irán de los 700 a los 1.800 euros en función de las circunstancias. En esos importes mínimos y máximos se incluye tanto la línea de ayudas directas, según se tengan o no empleados a cargo, como las deducciones por impuestos. Para este segundo concepto se han contemplado tres tramos diferentes –de 100, 200 y 300 euros– según las características de cada caso.

El anuncio lo ha realizado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, tras visitar algunos establecimientos de La Llanilla, una de las zonas con mayor flujo comercial de la capital acompañado, entre otros, de la presidenta provincial de CEOE-Cepyme, Marisol García, coincidiendo ambos en la importancia de estas ayudas para mantener el empleo y evitar el cierre de empresas.

También ambos han coincidido en que la cantidad destinada a pymes y autónomos sitúa a este consistorio en la “vanguardia”, ayudas que van dirigidas a “intentar amortiguar” el coste que ha supuesto para estos colectivos el pago de alquileres, nóminas, gastos financieros o los propios tributos municipales”, ha apostillado el alcalde.

Quieren “agilizar los trámites”

En declaraciones a los periodistas ha explicado que el objetivo es agilizar los trámites al máximo con el fin de que en agosto o para primero de septiembre las pymes y autónomos tengan ya la transferencia en sus cuentas.

La convocatoria de ayudas se publicará el próximo jueves en el Boletín Oficial de la Provincia y las bases se podrán consultar a partir de esta fecha en la página web del Ayuntamiento; en cuanto a la tramitación, se hará de forma electrónica pero el propio regidor ha asegurado será “muy simplificada”.

“Lo que queremos es que los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad de Guadalajara puedan acceder a estas ayudas para hacer frente a gastos sobrevenidos en estos últimos meses” y al mantenimiento del empleo, ha subrayado Rojo.

El alcalde ha incidido también en el hecho de que se trata de un apoyo económico que no excluye de otras ayudas ofrecidas por los gobiernos central o autonómico, porque para él, tanto las pequeñas empresas como los autónomos constituyen una herramienta “fundamental” para generar actividad económica en la ciudad.

Más apoyo a los que tienen empleados

En todo caso, el regidor también ha querido dejar claro que las ayudas son tanto para autónomos que generan empleo como para los que no, pero ha reconocido que uno de los objetivos fundamentales es que las empresas que peor lo han pasado en esta crisis puedan mantener los puestos de trabajo que tienen y que no echen el cierre.

Así, la línea de ayudas contempla el apoyo a la continuidad de la empresa y que puedan hacer frente al pago de tributos municipales.

Esta medida es una más de las que hay contempladas en el Pacto Económico y Social que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital por un montante de 6,7 millones de euros, donde también se incluye el plan de reordenación del consumo de la ciudad, que según ha anunciado el regidor, está ultimándose estos días y se conocerá en próximas fechas.

El alcalde ha concluido su intervención lanzando un mensaje de confianza y de tranquilidad a la ciudad de Guadalajara para salir de este “bache” en este momento excepcional en el que el Ayuntamiento tratará de ayudar “a todo el mundo” sin ser sectario sino sabiendo que este equipo de Gobierno representa al conjunto de la ciudad.

Palabras de elogio desde CEOE

De su lado, la presidenta de la CEOE en Guadalajara ha calificado de “hito” el pacto suscrito con el Ayuntamiento y respecto a las ayudas aprobadas este martes, se ha mostrado convencida de que servirán para poder paliar los meses en los que han tenido que estar con las actividades cerradas o minimizadas de manera importante.

Para García, el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento es “de los mayores que han realizado los ayuntamientos a nivel nacional”, convencida de que esta medida, unida a otras que saldrán a la luz próximamente, ayudarán “de forma muy decisiva” al tejido empresarial de Guadalajara.

La presidenta de CEOE ha animado a todos los empresarios y autónomos a solicitar las ayudas y ha pedido al Ayuntamiento agilidad en la concesión y materialización de ellos, poniendo a disposición de todas las empresas el apoyo de la organización empresarial para la tramitación de este apoyo económico.

En su visita, tanto el alcalde como la presidenta de CEOE han compartido con los empleados y propietarios de estos establecimientos algunas de sus preocupaciones y les han informado de las ayudas que ahora va a poner en marcha el Ayuntamiento para que estos comercios puedan sobrevivir a esta crisis lo mejor posible y que el impacto social sea el menor posible.

Más información: