13.7 C
Guadalajara
21 febrero 2024
InicioProvinciaAzuqueca crece

Azuqueca crece

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha destacado durante la firma, que hay mucha demanda de vivienda en la localidad. "Y eso es así porque tenemos buenos servicios, porque tenemos empleo y tenemos una comunicación a través de Cercanías y de la autovía con Madrid y con el Corredor del Henares". El nuevo sector albergará alrededor de 600 viviendas, distribuidas entre cuatro parcelas.

-

Este lunes, 29 de enero de 2024, se ha firmado el acta de recepción de las obras de urbanización del Sector SUR-R9 de Azuqueca de Henares. Las obras se han venido ejecutando a lo largo de los últimos años. A medida que se han completado los trabajos, se han hecho varias recepciones parciales de obras y la formalizada ahora completa el conjunto del sector, que pasa a ser suelo urbano consolidado y su mantenimiento y conservación corresponde al Ayuntamiento. El agente urbanizador ha sido la empresa Dulcinea 2015 Real Estate S.L. (antes denominada Alza Residencial S.L.).

El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado durante la firma, que «Azuqueca es una ciudad con mucha demanda de vivienda». «Y eso es así porque tenemos buenos servicios, porque tenemos empleo y tenemos una comunicación a través de Cercanías y de la autovía con Madrid y con el Corredor del Henares», ha añadido. En este sentido, el nuevo sector albergará alrededor de 600 viviendas, distribuidas entre cuatro parcelas. Para dos de ellas, que suman alrededor 350 viviendas, ya se está tramitando licencia de obras.

Además, en este suelo está prevista la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional. El alcalde ha afirmado que este equipamiento «va a cambiar Azuqueca para los próximos 40 o 50 años porque en él vamos a hacer posible la mejora de la empleabilidad de la juventud de Azuqueca y de todo el Corredor». La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha previsto inversión para el proyecto y para el inicio de las obras de este centro, «que va a hacer de Azuqueca un referente, con la participación de las empresas», ha dicho Blanco.

El nuevo sector, en detalle

Las obras en el Sur-R9 que el Ayuntamiento ha recibido este lunes vienen a completar las avenidas de Madrid, de Enmedio, José Luis Sampedro y Manu Leguineche y las calles Clara Sánchez, Almudena Grandes y Antonio Pérez Henares, además de una parte de la Avenida de Alcalá (la calle Andrés Aberasturi fue recibida con anterioridad). La superficie total ronda los 150.000 metros cuadrados.

En la urbanización se han ejecutado las zonas verdes del Sector, con todas las infraestructuras que las componen: distribución de agua potable, red de saneamiento de pluviales y fecales, alumbrado público, riego de zonas verdes y de alineaciones de arbolado en calles, así como las infraestructuras para otros servicios, que ya habían sido recibidas y que cuentan con acta de conformidad y recepción de las compañías distribuidoras (energía eléctrica en media y baja tensión, telecomunicaciones y gas natural). En la actuación queda también incluida la señalización horizontal y vertical, el mobiliario urbano, los juegos infantiles y las estaciones de contenedores soterrados para recogida de residuos sólidos urbanos.

El Ayuntamiento va a mantener cerrados al tráfico los viales del sector, de momento. Los sistemas de cerramiento se irán retirando o desplazando a medida que las necesidades de las obras de edificación se manifiesten.


Más información: