33.9 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioProvinciaAzuqueca dobla los casos de COVID en una semana, pero la capital...

Azuqueca dobla los casos de COVID en una semana, pero la capital tiene peor dato

Para los días entre el 8 y el 14 de marzo se ha producido un notorio incremento en Azuqueca de Henares, donde se ha pasado de 25 a 50 casos sobre la semana anterior. Aun así, la incidencia acumulada es mayor en la capital.

-

En los mismos días en que todos los ojos estaban puestos sobre Horche, por un brote de coronavirus, algo estaba pasando también en Azuqueca de Henares. La diferencia es que el «subidón» de casos en la segunda localidad más importante de la provincia no ha trascendido hasta este viernes, cuando se han conocido los datos de toda la provincia. La incidencia acumulada era allí la pasada semana de 211 casos por 100.000 habitantes medida a 14 días. Con todo y con eso, el índice es menor que el de la capital.

En efecto, para los días entre el 8 y el 14 de marzo se ha producido un notorio incremento en Azuqueca de Henares, donde se ha pasado de 25 a 50 casos sobre la semana anterior. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de la Consejería de Sanidad, no se trataría de un brote único, sino que se considera que lo que está habiendo es «transmisión comunitaria».

En el mismo período que nos ocupa, en Horche se disparaba de 6 a 22, con la consiguiente alarma y la aplicación del Nivel 3 para los 2.622 horchanos.

También ha sido más que notable la subida registrada en Quer, municipio que estaba sin casos hasta el 7 de marzo y ahora tiene 5.

Otras localidades que han incrementado la incidencia del COVID-19 en el mismo período han sido Albares (de 0 a 2), Espinosa de Henares (de 0 a 2), Jadraque (de 0 a 1), Loranca de Tajuña (de 0 a 1), Molina de Aragón (de 0 a 1), Sacedón (de 0 a 1), Salmerón (de 0 a 2), Trijueque (de 1 a 2), Uceda (de 1 a 3).

Lluvia sobre Guadalajara, el sábado. (Foto: La Crónic@)
Plaza Mayor de Guadalajara, bajo la lluvia. (Foto: La Crónic@)

La capital, entre los municipios «estabilizados»

Entre los que municipios que podría decirse que están estables hay que destacar en primer lugar a la capital de la provincia. La ciudad de Guadalajara registra un ligero repunte, al pasar de los 95 casos de la novena semana del año a los 104 de esta última. Eso da una incidencia acumulada para los últimos 14 días de 227 casos por 100.000 habitantes, superior a la de Azuqueca de Henares.

En Chiloeches no se nota gran mejoría, pues aún mantiene 8 positivos; en Humanes apenas se baja tampoco, al pasar de 3 a 2, un caso similar a Marchamalo (de 4 a 3). Pioz sigue inalterable, con 10 casos contabilizados, muy por encima de Torrejón del Rey, que mantiene un caso de una semana para otra e incluso que en Yunquera, donde no bajan de tres.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, de colores por las noches.
Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad que ha reducido los casos a la mitad.

Buenas noticias en otras localidades

La nota predominante, pese a todo, es que el coronavirus va desapareciendo de la mayoría de pueblos de la provincia.

Así lo ha hecho, por ejemplo en Almoguera, que no tiene ningún caso cuando hace días había 5. En Alovera mejora la situación (de 24 a 18), como en Brihuega (de 2 a 1), Cabanillas del Campo (de 10 a 5), El Casar (de 30 a 14), Fontanar (de 8 a 3), Maranchón (de 1 a 0), Mondéjar (de 1 a 0), Pastrana (de 1 a 0), Tórtola de Henares (de 1 a 0), Yebes (de 3 a 1), La Yunta (de 4 a 0) o Sigüenza (que pasa de 8 a 4 después de unas semanas complicadas).

Para mayor detalle, como es norma en LA CRÓNICA, acompañamos todas las tablas con la totalidad de los pueblos de la provincia, para las dos últimas semanas conocidas:

Más información: