Hay más vacunas que las que se inoculan contra el COVID.
Hay más vacunas que las que se inoculan contra el COVID.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en rueda de prensa este jueves, tras la reunión con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que España retoma la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca. Será a partir de la semana que viene, concretamente  desde el miércoles, 24 de marzo.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Con ese dictamen sobre la mesa, Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán el lunes en un nuevo Interterritorial extraordinario para dar el visto bueno definitivo.

Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

Trombos y más de 55 años

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis, principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

El Ministerio de Sanidad había convocado este jueves, desde las seis de la tarde, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la COVID-19.

El asunto tiene una variante especial en Guadalajara, ya que las dosis se prepararan para el mercado español desde un laboratorio de Azuqueca de Henares. Fuentes de la empresa aseguraban este miércoles a LA CRÓNICA que su trabajo con los viales no se ha paralizado en ningún momento y que han seguido la producción «con toda normalidad».

Laboratorios CHEMO, en Azuqueca.

La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos.

«Los beneficios superan con creces a los riesgos», ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era «previsible» que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Tres casos posiblemente relacionados en España

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser «cautos» e incluir estos efectos secundarios «muy raros» en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Primera partida de la vacuna de AstraZeneca llegada a España el 6 de febrero de 2021.
Primera partida de la vacuna de AstraZeneca llegada a España el 6 de febrero de 2021.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca está suspendida en España desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.