Instalaciones de Universal Farma en Azuqueca.
Instalaciones de Universal Farma en Azuqueca.

La provincia de Guadalajara jugará un papel destacado en la elaboración final de las vacunas AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El grupo farmacéutico español Insud Pharma, que tiene sus instalaciones en el polígono Miralcampo de Azuqueca de Henares, fabricará los viales de la vacuna, se encargará de su llenado y también del empaquetado. Chemo es una de las empresas con más trabajadores de Azuqueca de Henares con más de 600 empleos directos y 800 indirectos.

Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación ubicada en Azuqueca e inaugurada en 2017. La planta está dedicada específicamente a medicamentos inyectables. En la actualidad, cuenta con profesionales especializados en productos estériles.

Un momento de la visita de Salvador illa y Emiliano García-Page a las instalaciones de Insud Pharma en Azuqueca.
Un momento de la visita de Salvador illa y Emiliano García-Page a las instalaciones de Insud Pharma en Azuqueca.

Visita de Illa y Page

La noticia se ha dado a conocer coincidiendo con la visita a la instalaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Según ha trascendido, la producción comenzará en la planta de su área industrial, Chemo, el próximo mes de febrero. Actualmente, la vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos y su suministro de emergencia está aprobado en Reino Unido y otros países.

García-Page ha resaltado el hecho de que esta planta vaya a ser protagonista en una de las vacunas más importantes contra la COVID-19.

“Para nosotros es un motivo de orgullo y una garantía que la vacuna salga de aquí”, ha apuntado, y ha incidido en su satisfacción porque además de los beneficios que la vacuna va a reportar a la salud pública, también conllevará la creación de más puestos de trabajo.

El responsable de la cartera de Sanidad, por su parte, ha calificado esta noticia de “muy satisfactoria”, explicando que se trata de una planta que va a participar en la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford, algo que ha calificado de “hito” para Castilla-La Mancha, España y para toda Europa.

“Me llevo una impresión muy positiva”, ha dicho el ministro, al tiempo que ha aprovechado para felicitar al personal implicado.

Insud Pharma es una compañía con una trayectoria de más de 40 años, dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con un total de 6 plantas en nuestro país y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo. En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres León. Cuenta con más de 2.200 empleados en España, de los cuales alrededor de 825 trabajan en las plantas en Castilla-La Mancha.

Confianza de AstraZeneca

En palabras del presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, “desde los inicios de la pandemia AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra la COVID-19”.

En este sentido, Suárez ha puesto en valor el hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en España, algo que les hace “sentir orgullosos”, en la medida en que contribuyen “a erradicar el virus e impulsar la economía del mundo y de España”, tal y como ha detallado.

Lucas Sigman, director general de la farmacéutica Chemo, durante su intervención.
Lucas Sigman, director general de la farmacéutica Chemo.

Según el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman, “haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de este grupo como socio de primera línea”.

Asimismo, ha expresado su satisfacción al formar parte de la solución de “lo que ha sido y es uno de los problemas más grandes en la salud y hacerla accesible”. “Nos sentimos muy satisfechos del apoyo del Ministerio de Sanidad y las instituciones para que la vacuna pueda fabricarse en España, un país con una industria farmacéutica tan fuerte”, ha añadido.

De esta forma, Guadalajara volverá a marcar un hito en la lucha contra el coronavirus, después de que la Residencia “Los Olmos”, en la capital de la provincia, fuera el escenario de la primera vacunación

Una vacuna aún pendiente de la burocracia

Precisamente, ambas entidades solicitaban el pasado martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la COVID-19, según informó el organismo europeo en un comunicado en el que avanzó que podría tomar una decisión al respecto el viernes 29 de enero.

Sin embargo, la agencia condicionaba su análisis a que “los datos remitidos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos” y a que “cualquier información adicional que se requiera para completar la evaluación sea entregada rápido”.

Se trata de la tercera vacuna contra la COVID-19 autorizada en la Unión Europea, tras las BioNTech y Pfizer y la de Moderna, que recibieron luz verde de la agencia a finales de diciembre y a principios de enero, respectivamente.

No obstante, el proceso no finalizará con la recomendación que haga la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford, puesto que, de ser positiva, el último paso debe ser la autorización formal por parte de la Comisión Europea.

Exterior de la instalaciones de Universal Farma en Azuqueca.
Exterior de la instalaciones de Universal Farma en Azuqueca.

Más información: