Coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria Transexual, este miércoles, 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha colocado en el balcón principal la bandera de este colectivo con los colores azul, rosa y blanco.

"Azuqueca es una ciudad diversa y en la que tienen cabida todas las personas", recuerda el alcalde azudense, José Luis Blanco, quien añade que "con este gesto, se pretende reivindicar los derechos de las personas trans, sensibilizar a la población en general y respaldar al colectivo".

El acto, celebrado a las 12 del mediodía, ha contado con la presencia del alcalde, José Luis Blanco, de la primera teniente de alcalde, Susana Santiago, y de los concejales de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, y de Derechos y Libertades, David Pinillos, además de las portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida, María José Pérez, y del Partido Popular, Aure Hormaechea, y de representantes de las asociaciones EACEC LGTBI y EUPHORIA.

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca aprobó en 2016 una moción para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual o afectiva y para favorecer la visibilidad de la diversidad sexual. Un años después, el Plano también aprobó una declaración institucional a partir de una propuesta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en la que se hacía referencia a "la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad afectivo-sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género".

Exposición 'Transreferentes'
Dentro de esta jornada reivindicativa, a las 19 horas, se inaugura en la entrada de la Casa de la Cultura la exposición 'Transreferentes', de la asociación EUPHORIA-Familias TransAliadas. Como su título indica, la muestra recopila referentes del colectivo trans en distintos ámbitos nacionales e internacionales que, "a pesar de las dificultades, han conseguido una visibilidad y un reconocimiento profesional que puede animar a quienes vienen detrás (y a sus familias) a vivir sin miedo y alcanzar todo tipo de metas y objetivos", según indican desde la asociación azudense EACEC LGTBI, que promueve esta actividad.

La exposición se podrá visitar hasta el sábado 30 de noviembre, cuando, como cierre, se ha programado una 'Ronda de experiencias trans' a las 17 horas en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. En el acto, varias personas trans, entre ellas, los instagramers @aittor y @gomilewis, contarán cómo vivieron o viven su proceso de transición, cómo lo entienden y qué significa hacerlo público y compartirlo.