21.8 C
Guadalajara
7 julio 2024
InicioCulturaBases para los Premios "Provincia de Guadalajara" en 2024

Bases para los Premios «Provincia de Guadalajara» en 2024

-

La Diputación de Guadalajara ha convocado una nueva edición de los Premios «Provincia de Guadalajara» y de los premios «Río Ungría y Río Henares». La convocatoria de estos concursos artísticos, de investigación, comunicación y literarios se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y las bases completas de todas las modalidades pueden consultarse en la página web de la Diputación, en el enlace:https://www.dguadalajara.es/web/guest/subvenciones-cultura.

El montante económico total destinado a estos premios culturales asciende a 26.000 euros, que se reparten entre las distintas categorías. Se trata de la 43ª convocatoria de estos premios en su formato actual, que data de 1981, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En cuanto a la modalidades, se trata del Premio de Investigación Histórica y Etnográfica ‘José Ramón López de los Mozos’, dotado con 4.500 euros para trabajos de investigación sobre cualquier aspecto de la historia vinculado a la provincia de Guadalajara, redactados en castellano y con una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400. El plazo de presentación de trabajas finaliza el 31 de octubre de 2024.

También el Premio de Narrativa ‘Camilo José Cela’. Este galardón literario tiene una dotación económica de 7.000 euros y se otorgará al mejor libro de narrativa (novela, relato, biografía, viajes, etc), cuyo autor o autora no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior. Los trabajos presentados al concurso deberán ser inéditos, estar redactados en castellano y tener una extensión de 125 a 250 páginas en tamaño A-4. El plazo de presentación de originales termina el 15 de octubre de 2024.

A ello se suma el Premio de Poesía ‘José Antonio Ochaíta’ de 3.000 euros a la obra ganadora, que será un libro o colección de poemas de forma, metro y tema libres, cuyo autor o autora no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior. Los trabajos que concursen deberán ser originales e inéditos, estar redactados en castellano y no ser inferiores a 500 páginas ni superiores a 1.000 en formato A-4. El plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de octubre de 2024.

De su lado, el Premio de Periodismo ‘José de Juan-García’, con una dotación económica de 2.500 euros para el trabajo ganador, en este concurso se premia el mejor artículo, reportaje periodístico o serie de artículos o reportajes publicados o emitidos en cualquier medio y soporte, en lengua castellana, y que verse sobre la provincia de Guadalajara. Los trabajos concursantes deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. El plazo de presentación termina el 15 de octubre de 2024.

Además, el Premio de Fotoperiodismo ‘Jesusa Blanco’ está dotado con un premio económico de 1.000 euros para la mejor fotografía periodística, reportaje foto-periodístico o serie de reportajes fotográficos publicados en cualquier medio y soporte impreso o virtual, cuyas imágenes tengan relación directa con la provincia de Guadalajara, que se hayan publicado entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. El plazo de presentación a este concurso concluye el 15 de octubre de 2024.

Asimismo, están los Premios de Dibujo ‘Antonio del Rincón’. Se establecen dos premios: uno de 3.000 euros para la obra ganadora y un segundo premio de 1.000 euros. Pueden presentarse al concurso artistas residentes en España, con un máximo de dos obras inéditas y de tema libre, realizadas de manera monocroma, en cualquier soporte excepto cristal. Las obras serán de formato libre, deberán presentarse enmarcadas, sin cristal y dispuestas para ser colgadas, con medidas que no podrán ser inferiores a 50 centímetros en cualquiera de sus lados. El plazo de presentación de obras se cerrará el 15 de octubre de 2024.

Finalmente, el Premio de Fotografía ‘Tomás Camarillo’ cuenta con dos premios: el primero, dotado con 2.000 euros, será parra la mejor colección de tres fotografías de tema libre, y un premio especial exclusivamente para fotógrafos no profesionales, dotado con 1.000 euros, para una colección de tres fotografías cuyo tema sea la provincia de Guadalajara, sin que ello implique que este tema esté excluido del primer premio. Podrán concurrir fotógrafos aficionados o profesionales, residentes en territorio español, excepto los que hayan sido premiados en la convocatoria inmediatamente anterior.

Deberán presentar tres fotografías no premiadas en otros concursos, montadas en pass-partout de 40×50 cm, con un grosor mínimo de 1,6 mm y máximo de 3 mm para después ser expuestas en marcos con cristal. El plazo de admisión de fotografías se cerrará el 15 de octubre de 2024. Premios de Poesía «Río Ungría-Francisco García Marquina» y «Río Henares-Francisco García Marquina».

Junto a los premios Provincia de Guadalajara, la Diputación ha convocado también los premios ‘Río Ungría-Francisco García Marquina’, para un poema de forma libre, extensión no superior a cien versos y cuyo autor no haya sido premiado en las cinco últimas ediciones, y ‘Río Henares-Francisco García Marquina’, para un soneto cuyo autor o autora tampoco haya recibido este galardón en las cinco convocatorias anteriores. Ambos premios están dotados con 500 euros cada uno y los trabajos presentados a concurso deberán ser originales, inéditos y de tema libre. El plazo de admisión de originales concluye para ambos premios el 30 de septiembre de 2024.