Bellido, entre algunas de las botargas reunidas en Albalate de Zorita.
Bellido, entre algunas de las botargas reunidas en Albalate de Zorita.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha resaltado la labor de conservación de las tradiciones que llevan a cabo las agrupaciones de botargas, mascaritas, vaquillones y danzantes en la provincia de Guadalajara. Una buena representación de se ha reunido este domingo en un encuentro por las calles de Albalate de Zorita, en el marco de la XVII Muestra de Folklore que se ha celebrado este fin de semana.

Bellido ha recordado que estas fiestas “ancestrales” que se celebran a lo largo del calendario guadalajareño en diferentes pueblos de sus comarcas y que culminan en Carnaval, demuestran el “respeto por los antepasados y por mantener este legado para las futuras generaciones” que tienen “los vecinos y las vecinas de los pueblos”. No obstante, ha reivindicado a su vez que este tipo de vistosas y singulares celebraciones constituyen una oportunidad de futuro como “fuente de economía”, como reclamo turístico, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Bellido, que ha acompañado a la colorida y atronadora comitiva en el pasacalles por el pueblo y ha visitado una exposición ubicada en el edificio consistorial, ha animado a los congregados en esta fiesta a seguir “defendiendo las tradiciones como un patrimonio nuestro, de nuestros padres y que tiene que llegar a nuestros hijos”, que constituye “una de las mejores muestras de lo que tenemos en la provincia, muy rica en diversidad natural, pero también en diversidad patrimonial, sobre todo en lo referente al patrimonio intangible”.

A la cita albalateña ha acudido también el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, que en su intervención ha invitado también a quienes mantienen vivas estas tradiciones a que las defiendan “con la cabeza bien alta” y las sigan difundiendo “por todos los rincones de la provincia”.