María Ruano, con una de sus creaciones de minijardinería.
María Ruano, con una de sus creaciones de minijardinería.

María Ruano Calvo nació en Guadalajara en 1974. Vecina de Cabanillas del Campo desde hace más de 15 años, hasta ahora ha sido bien conocida en el pueblo como antigua maestra de infantil en el Colegio “La Senda”. Esa etapa quedó atrás. Desde hace algún tiempo,  su pasión es la práctica de una afición que ha convertido en su profesión: la  “minijardinería”.

Desde hace cuatro años, Ruano es la gerente de “Jardines en Lata”, una empresa que se dedica específicamente a la actividad que va a dar a conocer dentro de unos días en la Biblioteca Municipal, a cuenta de la presentación de su primer libro, oportunamente titulado “Tratado de minijardinería”.

Resulta muy significativo que esta publicación sea la primera que se edita en español en todo el mundo, recogiendo y detallando esa actividad que combina botánica y creación dioramas.

“La minijardinería es un arte que llena de amor al que lo practica, y que ayuda a explorar en cada uno su propia creatividad, su capacidad de jugar, practicar el ‘mindfulness’ y divertirse diseñando jardines reales en escalas mínimas”, explica la autora, quien comenta que esta afición, aunque novedosa en España, es muy popular en países como Gran Bretaña o Estados Unidos.

La presentación de “Tratado de minijardinería” será el próximo viernes 6 de marzo a las 19 horas, y contará como maestro de ceremonias con el conocido locutor de radio Juan Solo, también residente en Cabanillas del Campo. La entrada es libre hasta completar el aforo del recinto.

Portada del libro de María Ruano.
Portada del libro de María Ruano.

Cabe señalar que, en el ámbito del cuidado de plantas de interior, María Ruano comenzó su afición hace décadas en torno a los bonsáis, y fue fundadora de de la primera asociación de bonsáis de Guadalajara de la mano del maestro Juan Miguel Carpeño. En 2016 creó su actual empresa “Jardines en Lata”, que es la única del país especializada en minijardinería, y a la que se dedica actualmente a tiempo completo. Asesora, forma y diseña jardines en miniatura, de hadas y terrarios, e imparte también talleres especializados para promover este “hobby”.