26.6 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioViajesCaminos para jubilados, por toda Castilla-La Mancha

Caminos para jubilados, por toda Castilla-La Mancha

30 rutas senderistas que la Junta de Comunidades ofrece desde el 8 de mayo de 2024 a los castellamanchegos mayores de 65 años.

-

La localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes, en pleno Parque Nacional de Cabañeros, es el punto de partida de las 30 rutas senderistas que el Gobierno regional ofrece a partir del próximo miércoles, 8 de mayo, a los castellamanchegos mayores de 65 años.

Hasta 6.500 personas podrían participar de estos paseos, seis por provincia, con las que se pretende atender a la demanda de un colectivo que cada vez tiene más inquietudes por su bienestar, por ocupar su tiempo libre y por hacer actividad física, lúdica y de integración social.

El Palacio de Fuensalida ha sido el lugar elegido para la puesta de largo de este programa, que desde que se puso en marcha, allá por 2016, ha favorecido la realización de 182 rutas, con cerca de 35.000 participantes.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha destacado que estas rutas, incluidas en el Programa de Envejecimiento Activo, «engloban muchas cosas», pues además de facilitar la socialización permiten «conocer los tesoros de la región, su patrimonio natural, histórico, cultural y su gastronomía».

«También dinamizan nuestros pueblos, dinamizan la economía y generan empleo», ha dicho la consejera, que ha reparado en los datos económicos que deja el programa.

DINAMIZAN EMPLEO Y ECONOMÍA
Y es que solo en 2023, en virtud de este programa, se han empleado a 134 personas, se han contratado 38 empresas de autobuses para el desplazamiento, que luego han comido en 47 bares y restaurantes y se ha contado con 16 empresas auxiliares distintas».

Tras señalar que Castilla-La Mancha tiene en la actualidad más de 400.000 personas mayores de 65 años, y que en cuestión de 10 años superará las 500.000 personas en esa franja de edad, ha incidido en la importante labor que realizan los centros de mayores de la región.

«Lo más importante es que con actividades como ésta podemos escuchar a nuestros ciudadanos y, por tanto, también sus demandas, sugerencias o las críticas constructivas que nos hacen, para ser cada día un poquito más grandes», ha concluido.

Por su parte, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, ha tenido palabras de agradecimiento a la entidad ‘Correr y Correr’, que en 2016 iniciaron la andadura de las rutas y talleres de bienestar.

«Ha sido un programa que ha ido creciendo y evolucionando y por el que os doy las gracias por el empeño, el trabajo, el esfuerzo que le ponéis y, sobre todo, la dedicación para que todas y cada una de las rutas que hacemos salgan perfectas».

UN TURISMO DIFERENTE
Agradecida también se ha mostrado la alcaldesa de Arroba de los Montes, Rosa María Gutiérrez, localidad donde se iniciará esta edición del 2024, pues ha destacado que este programa de senderismo para mayores va a permitir descubrir y promocionar muchos pueblos de la región, que abren una ventana a un turismo diferente.

«Muchas veces pueblos tan pequeños como el nuestro se desdibujan en una región tan grande. Pero es de agradecer que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre tenga los ojos puestos en las zonas rurales con este tipo de programas que revitalizan y vertebran el territorio».

En el acto de presentación también ha intervenido José Andrés Almaida, que ha participado en varias de las rutas. Ha relatado que aunque al principio no tenían mucha demanda, «se ha ido corriendo la voz y los autobuses van completamente llenos».

«Nos sacan de la rutina diaria, nos llevan a sitios que no conocemos, que nos recuerdan a la juventud. Hay que dar gracias a Bienestar Social por la labor que está haciendo por los mayores, porque nos da vida», ha terminado agradeciendo Almaida.


Más información: