23.6 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioSociedadCampeonato de robots en Alcalá

Campeonato de robots en Alcalá

-

Un año más, la Universidad de Alcalá organiza la competición de robots Eurobot Spain 2024, fase clasificatoria en la que se seleccionan los mejores robots que participarán representando de España en la final internacional en categorías junior y sénior.

Esta nueva edición se celebra los días 12 y 13 de abril en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá y contará con la participación de 45 equipos (34 junior y 11 sénior) con cerca de 300 niños y jóvenes implicados, procedentes de nueve comunidades autónomas, lo que supone un aumento del 50% respecto a la edición anterior.

La competición Eurobot se caracteriza por que cada año propone un reto nuevo, minuciosamente escogido y detallado. En esta ocasión, la prueba se llama ‘Farming Mars’ (Cultivando en Marte) y, en ella, los robots tendrán que desplazar unas plantas, colocarlas en tiestos y los tiestos en jardineras, orientar unos paneles solares y polinizar las flores con unas mariquitas robóticas entre otras opciones.

Como novedad, este año la competición incluye la modalidad ‘Padrino Tecnológico’, resultado de una colaboración entre el Aula de Robótica de la UAH y el proyecto solidario del mismo, que desarrolla sillas de ruedas motorizadas para donarlas a centros educativos con niños con dificultades de movilidad. Así, chavales que habitualmente tienen dificultades para participar en actividades de este tipo tendrán la oportunidad de participar con sus sillas motorizadas en una prueba similar a la de Eurobot.

Además, alrededor de la competición se organizan otras actividades con el fin de acercar la investigación y la tecnología a la sociedad. Se podrán visitar laboratorios de investigación y de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior y participar en talleres de tecnología y robótica organizados por empresas especializadas del Grupo de Robótica Educativa de la plataforma tecnológica Hisparob.

El objetivo de estas actividades es por un lado fomentar en niños y jóvenes el interés por la tecnología con ayuda de la robótica, y por otro, proporcionar un espacio donde estudiantes de ingeniería y formación profesional pueden poner en práctica lo estudiado a la vez que desarrollan competencias “blandas” de gran importancia para su futuro profesional.

La asistencia a la competición es gratuita y está abierta a todos los públicos.

¿Qué es Eurobot?

Es una competición europea de robots abierta a la participación de equipos de cualquier parte del mundo. La competición engloba pruebas clasificatorias nacionales celebradas en cada país participante y una competición final internacional celebrada en Europa.

Comenzó en 1994 como la Copa de Francia de Robots, que se transformó en Eurobot al admitir participantes de otros países en 1998. Desde 2004, Eurobot es gestionado por la asociación internacional sin ánimo de lucro Eurobot Association.

Eurobot está enfocado a la participación de jóvenes de todas las edades que realicen su propio proyecto y tiene como objetivos favorecer un acercamiento a las ciencias y la tecnología participando en un proyecto interesante y divertido y ser un punto de encuentro para intercambiar conocimientos científicos, tecnológicos y experiencias personales.

La competición cuenta con dos categorías con prácticamente las mismas normativas:

· Junior: abierta a niños y jóvenes de 8 a 18 años que participan con un robot telecontrolado hecho por ellos y opcionalmente otro autónomo.

· Sénior: abierta a jóvenes hasta 30 años que participan con robots completamente autónomos.

En la final internacional participan tres robots por país en cada modalidad: los dos equipos mejores de la competición y un tercer equipo galardonado con el ‘Premio Jurado’. Los equipos, además de competir con sus robots, tienen que presentar los proyectos ante un jurado que otorgará diversos premios.


Más información: