Estos dos toros volvieron a los corrales, tras crear muchos problemas en La Carrera. (Foto: CMM)
Estos dos toros volvieron a los corrales, tras crear muchos problemas en La Carrera. (Foto: CMM)

Con 10 minutos de retraso se iniciaba el cuarto y último encierro de las Ferias de Guadalajara de 2022. No había adolfos para correr por las calles, porque habían sido rechazados la víspera al no tener, ninguno, el peso reglamentario. Se trajeron de urgencia y de madrugada nuevos astados, de encaste santacoloma y de la ganadería de San Martín, que han provocado una confusión total en el recorrido.

Otros diez minutos después del inicio, se decidía darlo por terminado, tras el caos. Dos de los astados no llegaron a la plaza y se volvieron a los corrales, desde La Carrera, donde habían arrasado durante inacabables minutos. La violencia de las arrancadas de uno de estos, cárdeno, impresionaba solo con verle arremeter contra las talanqueras.

Más arriba, otro más se había quedado retrasado en Capitán Arenas, donde se había emplazado, remiso a seguir su camino y creando situaciones críticas allí y, sobre todo, cuando los corredores lograron introducirle en la plaza, a cuerpo limpio. Metros antes, había levantado por los aires a un mozo.

Fue entonces, sobre el ruedo, donde se vivieron momentos de pánico, al arrollar con saña a un joven, al que había enganchado justo al salir del túnel de acceso. Sólo pudo ser sacado de entre los pitones con la ayuda de varios y el providencial coleo de uno de los que le asistieron, conocido corredor, muchos metros más allá y entre el estupor de los tendidos, abarrotados. Salió casi indemne, para lo que pudo ser.

Como intento final de despejar el recorrido, volvieron en sentido inverso los cabestros, cuando ya no era necesaria su labor, puesto que los dos ejemplares de la corrida de esta tarde que quedaban en La Carrera, ya habían entrado en los corrales.

Dos horas después del encierro, el Ayuntamiento sólo confirmaba que habían sido asistidos «dos heridos a la entrada de la plaza». Una tercera persona resultó herida, pero por caerse en las escaleras del interior de la plaza de toros; fue dada de alta tras ser atendida en la enfermería de la plaza de toros.

Los toros de fuego dejan más heridos

En los toros de fuego de la madrugada del domingo, un total de diez personas tuvieron que ser atendidas por quemaduras superficiales y contusiones, y una más por quemaduras de segundo grado en el abdomen.

El encierro fue retransmitido en directo por CMM.

A pie firme en el centro del ruego aguantó 10 minutos el responsable de anunciar, con tres cohetes, el inicio del accidentado encierro del domingo de las Ferias de 2022.

Más información: