Jorge Riendas, en rueda de prensa.
Jorge Riendas, único concejal de Aike, en una rueda de prensa.

Jaime Carnicero, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, parece hacer suya la máxima de que la mejor defensa es un ataque. O más de uno. Después de sufrir las críticas por el proyecto de parque en el Henares que impulsó y que las aguas anegaron semanas atrás, Carnicero tampoco ha estado demasiado comedido en el pleno municipal de este viernes.

El antiguo vicealcalde ha calificado la petición del Grupo Aike de una comisión de investigación sobre la obra del parque del río Henares de “teatrillo” y de “circo”, como “un ejemplo más al que nos tienen acostumbrados ya determinados grupos políticos, en este caso de la oposición que se preocupan más de otros grupos municipales que del propio equipo de gobierno”.

Ayuntamiento de Guadalajara en el amanecer del 9 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Ayuntamiento de Guadalajara en el amanecer del 9 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)

¿Aike con el PSOE?

En realidad, el Pleno ha rechazado la creación de esta Comisión. Aun así, Carnicero se ha recreado en la suerte al afirmar que “el Grupo Aike ha quedado como un verdadero palmero del equipo de Rojo, como unos teloneros de segunda que lo que realmente intentan es desgastar la gestión del PP de los últimos años, porque lo que les gustaría sería formar gobierno con Alberto Rojo”.

El portavoz del Grupo Popular ha lamentado que el portavoz del Grupo Aike, Jorge Riendas, haya solicitado esta Comisión “sin ni siquiera conocer el expediente administrativo, sin hablar con los técnicos municipales del Ayuntamiento, sin hablar con los antiguos responsables que llevamos a cabo la ejecución de esta obra”.

Carnicero ha preguntado a Riendas durante el Pleno “si la intención de esta Comisión era la misma que la que montaron con el Mercado de Abastos, donde se produjeron todo tipo de descalificaciones, se llevó a la Fiscalía y cuando la Fiscalía dijo que no había el mínimo indicio de nada, como ya sabíamos, ni siquiera pidieron perdón y agacharon la cabeza”.

Carnicero ha insistido en considerar que esta petición “es realmente una cortina de humo para ayudar a tapar las carencias de Alberto Rojo y no poner de manifiesto los recursos que se están perdiendo para la ciudad de Guadalajara, como los más de 3,5 millones de euros del POEFFE para empleo, a los que Rojo renunció, o los 300.000 euros que ha malgastado manteniendo contratos en plena pandemia y que el propio Tribunal de Cuentas le ha afeado”. “Señores de Aike pongamos el foco en nuestro deber de fiscalización y control al gobierno, no sean oposición de la oposición, sean productivos para la ciudad de Guadalajara”, ha finalizado.

Sorpresa en Aike

Desde Aike se han mostrado sorprendidos por las consideraciones manifestadas por los tres grupos que han votado en contra de su propuesta. de conocer y analizar todo lo relacionado con las obras que se acometieron en la ribera del Henares y que ya se han inundado en dos ocasiones.

Consideran que desde el Partido Popular se tomaron la propuesta “como un ataque personal”, no admitiendo que se analizasen los expedientes para procedimentar mejor la administración local para aprender de los errores pasados. Vox defendió las obras a la vez que atacó directamente a las asociaciones ecologistas, a las que calificó como ecolojetas. El portavoz de Transparencia, el concejal de Ciudadanos Israel Marco, también votó en contra.

“No sólo queremos conocer y analizar lo gestionado a nivel local, sino también lo gestionado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la comisión de seguimiento de los fondos del Parlamento Europeo”, ha insistido Jorge Riendas. “Es preocupante que no se quiera hacer este ejercicio de transparencia, máxime, cuando ha sido lo más comentado en las últimas semanas tras las crecidas del río”.

“Hemos hecho una presentación de la moción en positivo, de manera constructiva, como siempre hacemos, queremos aprender del pasado, mejorar el acceso a la información de expedientes, apostar por la transparencia de verdad, analizar la utilización de la ejecución de obras para la búsqueda del réditos electorales más que por el bien común, velar por la seguridad de la ciudadanía ante las crecidas que se seguirán produciendo, y también buscamos la creación de unos verdaderos procedimientos de calidad certificados y evaluados continuamente para mejorar y modernizar más nuestro Ayuntamiento, para que no se vuelvan a dar situaciones similares. Sin embargo nos encontramos con acusaciones veladas y ataques incluso directos y personales. Cada uno ve sus propios fantasmas y ahí sí que no tenemos nada que decir, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo y seguiremos en contacto con las demandas ciudadanas”, ha concluido Riendas.

Más información:

“Contra la identidad de Guadalajara” cree Aike que va el proyecto del Alcázar

Aike pide una comisión de investigación sobre el parque del río Henares