Carnicero y sus dos compañeros de grupo municipal se han cruzado con paseantes este martes en el parque fluvial del Henares.
Carnicero y sus dos compañeros de grupo municipal en el parque fluvial del Henares.

Si la política fuera una partida de mus, se diría que Jaime Carnicero, ha envidado más este martes. Cuando aún no se ha olvidado la reciente polémica por la inundación del parque fluvial del Henares, como consecuencia de la crecida del río, el que fuera impulsor de este proyecto plantea al Ayuntamiento que su trazado de columpios, bancos y hormigón sobrepase Julián Besteiro y llegue hasta el barrio de Manantiales.

En efecto, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara va a pedir al alcalde, Alberto Rojo, que continúe con el proyecto del anterior gobierno y que prolongue el actual parque. Lo ha planteado tras asegurar, ante los periodistas, que los desbordamientos del cauce tras el deshielo de Filomena y las intensas lluvias, no han dañado ni el mobiliario, ni los miradores ni los columpios.

Con su presencia a pie de cauce, los concejales del PP han llegado admitir lo evidente: que la crecida del río había ocasionado “incidencias”. No obstante, consideran que “no ha pasado nada” y que los elementos que hay en el recorrido están “en perfecto estado”.

Un tramo del paseo del parque fluvial del Henares, anegado en febrero de 2021.
Un tramo del paseo del parque fluvial del Henares, anegado en febrero de 2021.

Inundaciones previstas

Según Carnicero, tal y como ha afirmado su formación en distintas ocasiones, la obra que realizó el PP para crear este paseo y que ahora se ha criticado desde distintas formaciones políticas, “estaba preparada para poder albergar esas incidencias”, y ha apostillado que cuando las precipitaciones han disminuido, “se ha vuelto a recuperar la normalidad” en la zona.

Lo que pide el PP al alcalde es que dé continuidad a la segunda fase de este proyecto de recuperación del Henares como paseo y espacio de ocio en una segunda fase de las obras que inició y que ya contemplaba el Gobierno del PP. “Así, tendríamos una verdadera línea de prácticamente tres kilómetros y supondría otros 50.000 metros cuadrados de recuperación de la zona”, ha subrayado.

En este sentido, el concejal ha apuntado que se trata de una zona por la que a diario pasean muchas familias y vecinos “y eso denota su éxito”.

El PP presentará al próximo pleno, a modo de pregunta, una iniciativa para pedir que se agilice la limpieza del río, dada la gran afluencia de restos vegetales, troncos y restos de poda tras Filomena. “Hay que limpiar para garantizar el tránsito normal de los vecinos”, ha apuntado Carnicero.

Los concejales del PP, en uno de los mirador de la polémica, una vez retiradas las aguas del parque fluvial del Henares.
Los concejales del PP, en uno de los mirador de la polémica, una vez retiradas las aguas del parque fluvial del Henares.

Más información: