El agua ocupa buena parte del paseo junto al Henares en estos días. (Foto: Ecologistas en Acción)
El agua ocupa buena parte del paseo junto al Henares en estos días. (Foto: Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo Local de WWF han recordado que advirtieron del riesgo de inundación por las obras en el Henares, al tiempo que han advertido de los riesgos de cambiar el trazado natural de los ríos que vuelven a recuperar su antiguo cauce ante las crecidas.

La crecida del río Henares de estos días, con la visible inundación de su ribera, sobre todo, a su paso por la ciudad de Guadalajara, reafirma la preocupación de las organizaciones por las ocupaciones de su zona de inundación, según han informado en nota de prensa.

Avisos desde hace años

Afirman que el Parque del Henares no es la única construcción con un impacto directo y visible sobre la dinámica del río. En 2014, se iniciaron unas obras a la altura de la Ronda Norte para “recuperar el antiguo cauce” del río, cambiando totalmente su trazado natural. Estas obras no se llegaron a concluir, a pesar de ser autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras la oposición y la denuncia de ambas organizaciones, recuerdan.

En la nota de prensa, recuerdan que el Parque Fluvial del Henares remonta su construcción al año 2018, y desde el inicio, contó con “el rechazo” de ambas organizaciones y con una gran parte de la ciudadanía de Guadalajara, que veían que, además de “innecesaria” por contar esa zona con un parque y espacio para su ampliación, era también un agresión sin precedentes a la ribera del río. “Todas las protestas se basaron en que, por su dinámica natural, las aguas volverían a subir e inundarían lo que encontraran en su camino”.

“Los acontecimientos recientes son la crónica de una inundación anunciada”, afirman las asociaciones ecologistas.