11 C
Guadalajara
16 mayo 2024
InicioHistorias para recordarCarta de una joven de Guadalajara "a una militar española"

Carta de una joven de Guadalajara «a una militar española»

Una adolescente de Guadalajara ha escrito una muy inusual carta que le ha merecido, la pasada semana, un reconocimiento provincial.

-

Una adolescente de Guadalajara ha escrito una muy inusual carta que le ha merecido, la pasada semana, un reconocimiento provincial.

La misiva es, íntegramente, la siguiente:

Querida Madre: 

Madre es una de las palabras más bonitas que existen y, en mi caso, no se aplica a la mujer que me dio la vida, sino a la que me ha acompañado y ha formado parte de mi vida siempre. También podría llamarte Marina, pero seguirás siendo mi madre en cualquier circunstancia, aun cuando estés en la otra punta del mundo. 

Imagino que ahora mismo te encontrarás en el Líbano, en el cuartel general de Naqoura o patrullando por la línea azul e intentando mantener la paz y la estabilidad en la zona. Pero, mamá, aquí también te necesitamos. 

Papá está trabajando más que nunca, le han aumentado las responsabilidades y ahora está a jornada completa, pero a pesar de ello nos organizamos bien. En cuanto a mí, estoy como siempre, pensando mucho en ti, y eso me lleva a reflexionar sobre qué quiero hacer en un futuro. ¿Seré como tú, una mujer fuerte y decidida que luchó por ser lo que quería o me convertiré en algo que no me hace feliz solo por dejarme guiar por lo que, aún hoy, dicta buena parte de la sociedad? 

Somos las únicas mujeres de la casa y, ahora que estás destinada en otro país, me percato de cuánto te necesito a mi lado. 

Me siento muy orgullosa del trabajo que desempeñas en el Ejército, y si tuviera que resaltar algo, lo que más me gusta es la parte en la que garantizáis la ayuda humanitaria a las poblaciones civiles. Y de tu personalidad, admiro mucho cómo mantienes la constancia y el compromiso año tras año, misión tras misión.  Desde el pueblo todos te mandan recuerdos y están atentos a tu labor con los cascos azules. 

Cuando era pequeña y mi madre desapareció, tú me enseñaste a ser fuerte y afrontar mis problemas, a reconocer que el dolor no nos hace débiles sino que nos hace valorar lo que nos sucede y, sobre todo, me enseñaste a conocerme a mí misma. Ahora no solo eres la líder de nuestra propia tropa familiar, sino que guías a más gente y llevas esperanza a personas que la necesitan. 

Espero que tu misión termine dentro de poco y nos podamos ver, te echo mucho de menos. Quiero reencontrarme con tus ojos verdes y que me protejan, como siempre han hecho. Pero sabré esperar, como otras veces, pensando en la extraordinaria importancia de tu labor y en lo fundamental que es en tu vida. 

Te quiere, tu hija.

En efecto, días pasados se fallaba la undécima edición del concurso literario escolar “Carta a una Militar Española”, en su fase correspondiente a la provincia de Guadalajara. 

El concurso, que anualmente convoca el Ministerio de Defensa, ha tenido como tema central, en la presente edición, el 35º aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas. De este modo, se buscaba se buscaba mostrar a la sociedad el progreso de la mujer desde su incorporación a las Fuerzas Armadas, la situación actual de plena integración, así como el futuro en el que se avanza. En el certamen, los participantes tenían que escribir una carta a una mujer militar o a la propia institución de las Fuerzas Armadas Españolas.

En la fase provincial, la ganadora ha sido Amaya Susilla Quesada, alumna de 4º de la ESO en el IESO «Harevolar», de Alovera, con la carta titulada “Madre, con m de militar”. Pasará a la fase nacional del concurso.

Ha resultado finalista Francisco Javier Abajo Alonso, también de 4º de la ESO, de los Salesianos de Guadalajara.

El jurado estuvo compuesto por Rocío Díaz Moreno, Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares; Jesús García Laborda, Decano de la Facultad de Educación y Profesor Titular de Universidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la  Universidad Alcalá de Henares; Pedro Villaverde Embid, Director Adjunto del periódico Nueva Alcarria; el Capitán de Navío Juan Ignacio Gómez de Segura de Zárate, Presidente de la Delegación Provincial de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en Guadalajara y el Coronel Andrés Centenera Jaraba, Subdelegado de Defensa en Guadalajara.


Más información: