9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioProvinciaCascos rosas en Cabanillas para la primera piedra del nuevo centro de...

Cascos rosas en Cabanillas para la primera piedra del nuevo centro de salud

El llamativo rosa de los cascos en el acto de Page en Cabanillas no tenía carga política ni reivindicativa: es el corporativo de la constructora que está levantado ya una de las infraestructuras más esperadas desde hace mucho años por los cabanilleros, el nuevo centro de salud. Rosas para no pasar desapercibidos sí que eran los cascos, realmente.

-

Los cascos rosas de este viernes, 12 de enero de 2024, no tenían nada que ver con excedentes de una manifestación del 8M ni con una reivindicación sociopolítica de incierto origen. Se trataba, tan solo, del color corporativo de la constructora que está levantado ya una de las infraestructuras más esperadas desde hace mucho años por los cabanilleros: el nuevo centro de salud. Rosas y llamativos los cascos, eso sí.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado este viernes la primera piedra del futuro edificio, financiado por la Junta en Cabanillas del Campo. En el acto ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y por el alcalde de la localidad, José García, entre otros cargos públicos.

El actual centro de salud presenta un «importante problema estructural», con un edificio con dependencias «claramente insuficientes» porque se proyectó hace casi 25 años, en base a una población que se ha multiplicado hasta superar los 10.000 vecinos.

El Ayuntamiento de la localidad campiñera ha puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha unos terrenos de titularidad municipal ubicados en la calle Miró, además de facilitar los trámites y licencias necesarios para el desarrollo de los trabajos.

El arquitecto Antonio José López Sánchez-Ferrer ha sido el encargado de redactar el proyecto, que contempla un edificio exento distribuido en dos plantas sobre rasante con alineaciones a tres calles; con accesos públicos, peatonales y rodados, desde la carretera de Marchamalo y acceso de servicio, peatonal y rodado desde la calle Miró.

En la planta baja estará ubicada el área de Admisión y Administración; la zona de Extracciones; el área de Rehabilitación, con una consulta y sala de terapia; un despacho para Salud Pública y otro para el trabajador social; así como el Punto de Atención Continuada, con dos consultas de Urgencias, una sala de curas y una sala de emergencias polivalente, además de la residencia del personal de guardia.

En la primera planta se dispondrá el área de Asistencia General, con seis consultas de Medicina, otras tantas de Enfermería y tres cuartos de curas; el área de Pediatría, con dos consultas para el pediatra y otras dos de Enfermería y una sala de curas; la Unidad de Salud Bucodental; consulta de Matrona y sala de preparación al parto; así como un área de Coordinación y Docencia.

La empresa adjudicataria de las obras es Edhinor SA y el plazo de ejecución de estas es de diez meses. La nueva obra tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y va a ser financiada con fondos procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) del Ministerio de Sanidad.

ZONA BÁSICA DE SALUD

El centro de salud de Cabanillas cuenta con 13.005 tarjetas sanitarias y está adscrito a la Zona Básica de Salud de Cabanillas atendiendo a la población de esta localidad y en su Punto de Atención Continuada a toda la población de su Zona Básica de Salud.

El equipo del centro está integrado por seis médicos de familia, cuatro en turno de mañana y dos en turno de tarde; tres pediatras, uno de ellos compartido con El Casar; ocho enfermeros, seis auxiliares administrativos, cuatro en turno de mañana, de los cuales uno está de 8.00 a 11.00 horas en Cabanillas y de 11.30 a 15.00 horas en Torrejón del Rey, y dos en turno de tarde.

El consultorio local de Torrejón del Rey cuenta con un médico, una enfermera y pediatra y enfermera de pediatría compartidas. Por su parte, el consultorio local de Valdeaveruelo cuenta con un médico y una enfermera del centro de salud de Cabanillas, que pasan consulta dos días a la semana.

Estado de las obras del futuro centro de salud de Cabanillas del Campo el 12 de enero de 2024, fecha de la puesta oficial de la primera piedra.

Más información: