Comedor escolar. (Foto: EP)
Comedor escolar. (Foto: EP)

El curso escolar arranca en Guadalajara con 54.718 alumnos, 854 menos que el pasado año, y 366 profesores más para reforzar las plantillas al disminuir las ratios marcadas para adaptarse a las recomendaciones marcado por la pandemia, y en cuanto al número de usuarios del servicio de comedor de este año llega a 7.639, 796 más, y 3.417 están becados, lo que representa un 45% del total.

También se han incrementado en casi un millar las ayudas para libros de texto, dando cobertura a 6.237 alumnos y por el momento se ha cerrado ningún centro rural agrupado pero tampoco se han abierto aunque tal y como ha indicado en rueda de prensa el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, “si ha habido algún intento” de apertura y “si cuaja, se abrirá”.

El mismo día en el que se abre el curso escolar en Guadalajara, el delegado ha aportado algunos otros datos destacados como es el número de docentes de este año con un total de 4.041; y en cuanto al alumnado ha señalado que el reparto contempla que 7.518 cursarán Educación Infantil; 17.371 Primaria y 12.290 Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Por lo que respecta al transporte escolar, este curso hay once nuevas rutas y más usuarios y se seguirán manteniendo este curso las plazas residuales para alumnos de Bachillerato con el fin de favorecer al alumnado en las zonas rurales. En total son 159 rutas y 3.843 usuarios.

En Formación Profesional se han puesto en servicio dos grados nuevos, uno en El Casar vinculado con la redes y los sistemas microinformáticos y otro en la Escuela de Hostelería de la capital sobre Pastelería, además de ampliarse ciclos en otras localidades como Azuqueca y en la propia capital.

Respecto a la enseñanza de idiomas, habrá consorcios entre centros y la Delegación de Educación para coordinar los programas educativos especialmente en el medio rural como una apuesta por estas escuelas, ha dicho el delegado.

Durante el verano se ha actuado también en 160 centros para afrontar las medidas COVID con una inversión de casi 1,2 millones de euros.

Además, según el delegado, ya ha finalizado la reforma y ampliación del Colegio ‘Virgen de la Granja’ de Yunquera de Henares y la adecuación del número 4 de Torrejón del Rey y siguen en fase de construcción y las obras del IES de Marchamalo, así como la adecuación del Centro de Educación Especial del Virgen de la Amparo.

Otra novedad de este curso será la apertura de un nuevo comedor escolar en el Colegio José Maldonado y Ayuso de Mondejar.

MÁS DE 9.200 DISPOSITIVOS A REPARTIR
Por lo que respecta a la digitalización que ha traído la COVID-19, el delegado ha informado del reparto de 9.286 dispositivos, de ellos, más de 5.000 son portátiles y el resto se reparten entre tablets, routers y paneles interactivos, lo que para Fernández-Montes representa un “salto cualitativo y cuantitativo” para adaptación a algo que “ha venido para quedarse”-

Una comparecencia en la que el delegado ha querido hacer hincapié en la importancia de un plan de digitalización que se va a acompañar también de la puesta en marcha de ‘Educamos’ una nueva plataforma con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere tratar de mitigar en las familias y alumnos aquellos aspectos que no funcionan en la actual.

Esta plataforma contempla aulas virtuales y un servicio de Secretaría que también va a cumplir una función importante en caso de tener que pasar del escenario presencial actual a semipresencial, ha aclarado el delegado tras señalar que para prestar este servicio se ha formado a un equipo de profesionales que serán los responsables de solucionar dudas en loa centros educativos.