Iglesia de San Felipe, en Brihuega. (Foto: La Crónic@)

Dos días para hacerse un hueco en la pequeña pantalla y, de paso, y ganarse un dinero. Eso es lo que se plantea para la próxima semana en Brihuega, entre quienes sean seleccionados para un rodaje de televisión, destinado al programa “Históricos anónimos”, que se emitirá a partir de enero en La 2, de Televisión Española.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de la propia productora, la grabación se hará en esta localidad alcarreña los próximos miércoles y jueves, 16 y 17 de septiembre. El episodio briocense, o brihuego, será de lo más original: dedicarán tres cuartos de hora en antena a recrear el ambiente cotidiano en el momento histórico que coincide con el primer encierro de la localidad del que se tienen datos, lo que nos remonta a 1584. Para la semana siguiente, todo el equipo tiene previsto desplazarse a Toledo, para otras dos jornadas con el Tercer Concilio de Toledo como argumento.

Exterior de la iglesia de San Miguel, en Brihuega. (Foto: La Crónic@)
Exterior de la iglesia de San Miguel, en Brihuega. (Foto: La Crónic@)

¿Qué están buscando concretamente?

Lo que se buscan son actores y actrices, así como figurantes. Para los primeros, se remunera su labor por jornada o dos medias jornadas. A los figurantes se les abonará una cantidad inferior por día de trabajo. “La idea siempre es contar con actores locales, no los llevamos desde Madrid”, destacan desde la empresa.

En concreto, se buscan 2 actrices, 2 actores y 5 figurantes de entre 25 y 40 años. Los interesados deben enviar un vídeo de menos de un minuto, presentándose ante la cámara, con su nombre y edad.

Brihuega.Puerta de la Cadena. (Foto: La Crónic@)
Brihuega.Puerta de la Cadena. (Foto: La Crónic@)

Esta es la historia que se recreará en Brihuega

De acuerdo con lo que ha podido conocer este diario, el episodio ambientado en Brihuega gira en torno a cuatro personajes: Pedro, el protagonista, que es un pastor harto de pagar impuestos; Juan Ruiz, a sueldo de la Santa Hermandad y María del Sacramento, hija de Pedro y prometida de Juan Ruiz. El cuarteto se completa con un personaje real, Lope de Arbieto, el que fuera Procurador Mayor del Reino.

La fecha elegida, 1584, es la del primer encierro documentado en Brihuega. No obstante, el guion se ocupará más de las condiciones de vida de los pastores trashumantes, en conocer cómo eran las bodas de aquel tiempo, cuál era la música de aquellas celebraciones y cómo sonaba, qué era y qué hacía la Santa Hermandad e incluso el modo de entender los chistes en aquel siglo.

Historia con humor

La serie que se está preparando se desarrollará, en principio, en 8 capítulos. Abordará, con ciertas dosis de humor, la vida cotidiana en diversos momentos históricos. Uno de los hilos conductores de la trama será un Seat 600, convertido en máquina del tiempo. “Todo cabe. Usaremos elementos de nuestra cultura popular. Los whatsapps que se cruzan entre enemigos de un ejército del siglo XVI. Cómo sonaría hoy una canción popular de borrachos del siglo XIII recreada a ritmo de trap … las posibilidades son infinitas”, avanzan sus creadores.

Banner Trillo

Más información: