Este martes, bajo un frío intenso, se ha presentado el área habilitada por el Ayuntamiento de Guadalajara para que los usuarios de caravanas pernocten a su paso por la capital alcarreña. Tampoco serán demasiados simultáneamente: apenas 8 pueden hacer uso de este servicio. Lo han ubicado en la Avenida Mirador del Balconcillo, en las cercanías de los nuevos Juzgados y no lejos del centro comercial Ferial Plaza. Para llegar al centro andando, deberán hacer como los propios guadalajareños: por el túnel de la calle Sigüenza o cruzando la autovía por el puente que va a dar a Salvador Dalí.

El coste para las arcas municipales ha sido bastante limitado: 83.000 euros, con los que se ha dotado a esas plazas de servicio de carga de agua, una zona de recogida de residuos y un área de descanso. Han contado con el asesoramiento de una asociación nacional.

Hasta ahora, lo que se venía promoviendo para estos usos en los portales especializados era la explanada de Hermanos Fernández-Galiano, junto al «Brianda de Mendoza» y pegados a la tapia del cementerio, con 10 plazas disponibles, sin servicios pero con la ventaja de estar cerca del Palacio del Infantado y de la Estación de Autobuses. Algún día, esa misma zona se llenará de una inmensa zanja, si sigue adelante el proyecto para un aparcamiento disuasorio, que requerirá de una inversión millonaria a cargo del Ayuntamiento y de la Unión Europa y que se quiere justificar como parte del plan para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara.

Anunciado el pasado invierno

Fue a comienzos del pasado mes de marzo cuando trascendieron las primeras gestiones para este aparcamiento de autocaravanas, de lo cual ya dio oportuna referencia LA CRÓNICA. Entonces, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, mantuvo una reunión con José Luis Quintero, presidente de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), quien apuntaba que «Guadalajara entra de forma directa en el mapa de paradas de todos los que viajamos en autocaravana».

Nueve meses después ha llegado la presentación y la foto.

Área para autocaravanas en Guadalajara el día de su presentación, el 29 de noviembre de 2022.
Área para autocaravanas en Guadalajara el día de su presentación, el 29 de noviembre de 2022.

Más información: