Terraza de un bar de Luxemburgo, capital de uno de los países con mayor nivel de vida de todo el mundo. (Foto: La Cró[email protected]

La calidad de vida en Castilla-La Mancha en 2021 –el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV)– se mantiene prácticamente invariable en relación a 2020, ya que pasa de 101,524 a 101,494, en el pasado año, lo que representa una variación de 0,03 puntos.

Castilla-La Mancha no supera este indicador con respecto a la media nacional, fijada en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, lo que supone un aumento de 0,17 puntos, según ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los ámbitos que acumulan mayores descensos en calidad de vida están las Condiciones materiales de vida –de 101,6 puntos en 2020 a 100,09 en 2021– y la Salud –de 101,04 a 99,24 puntos–. Por contra, entre los aspectos que experimentan subidas está la Educación –de 101,16 a 104,25– y el Trabajo, que pasa de 98,49 a 98,8 puntos.

Además, otras dimensiones como la Gobernanza y derechos básicos, el Ocio y la Seguridad física y personal se mantienen invariables.

La Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentan los niveles más elevados de calidad de vida, al igual que en la pasada edición.

En líneas generales, esta mejora estuvo impulsada por las dimensiones de Educación y, en menor medida, de Entorno y medioambiente, mientras que las de Salud, Seguridad física y personal, Trabajo y Condiciones materiales de vida empeoraron su puntuación.

Por Comunidades Autónomas, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2021 frente a los registros más bajos, que se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia.

¿Qué se mide en esta estadística?

Las nueve dimensiones contempladas por el IMCV son condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida. En conjunto, en el cálculo del indicador intervienen 55 indicadores, si bien no todos se actualizan anualmente.

En la presente edición se han actualizado seis de las nueve dimensiones ya que no se actualizan las dimensiones de Ocio y relaciones sociales, Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida dado que se construyen a partir de indicadores que no se obtienen todos los años.

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en las dimensiones Condiciones materiales de vida y Educación, Baleares en Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida y Aragón, en Trabajo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid destaca en Salud, Principado de Asturias en Seguridad física y personal, Cantabria en Ocio y relaciones sociales y Comunidad Foral de Navarra en Entorno y medioambiente.


Más información: