Exterior de un club de alterne en una carretera española.
Exterior de un club de alterne en una carretera española.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Igualdad que incluya la abolición de la prostitución en la Ley Integral contra la Trata de personas que está preparando este ministerio.

“Quiero pedir al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero, que ha puesto encima de la mesa la intención de hacer una ley contra la trata con fines de explotación sexual, que no se olvide de que la prostitución es el elemento que justifica que haya trata. Por tanto, esta ley debería ser una ley abolicionista”, ha demandado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La consejera de Igualdad ha explicado que, tal como revelan los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía y diferentes sentencias, las mafias que trafican con mujeres y con niñas se aprovechan de la necesidad extrema que sufren y además operan desde la extorsión, la violencia, el secuestro y la amenaza, tanto a ellas como a sus familias. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de incorporar el abolicionismo como un objetivo de esta ley “porque sin prostitución no hay tráfico de mujeres y de niñas”.

Interior de un prostíbulo, en una imagen de archivo.
Interior de un prostíbulo, en una imagen de archivo.

Secuelas en las víctimas

Y es que, tal como ha subrayado, está demostrado que las secuelas que deja la explotación sexual en las mujeres son muy parecidas a las que quedan en una víctima de guerra, el síndrome de estrés postraumático está generalizado en estas mujeres que, además, padecen situaciones de absoluta vulnerabilidad, tanto ellas como sus hijas e hijos.

Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a otras siete regiones, ha constituido la Red de Comunidades Autónomas libres de trata y de explotación sexual “para conformar un proyecto integral que atienda a las mujeres en esta esclavitud del siglo XXI”.

El proyecto se ha presentado al Gobierno de España que ha confirmado que lo apoyará, por lo que la consejera ha confiado en que lo haga cuanto antes para contar con presupuesto con el que tender la mano a estas mujeres.

Termina el plazo para las ayudas

De otro lado, siguiendo con las políticas de igualdad del Gobierno regional, la consejera ha recordado que este martes finaliza el plazo de las ayudas para pedir subvenciones a la Junta para realizar planes de igualdad y planes estratégicos municipales tanto en empresas, como ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. La consejera ha animado a solicitar estas subvenciones, que el Ejecutivo autonómico ha multiplicado por tres en el último año para impulsar que la igualdad de género llegue a todos los rincones de Castilla-La Mancha, “ya que una sociedad más igualitaria es una sociedad más justa”.

Blanca Fernández también ha subrayado el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género de Hellín que, con su alcalde a la cabeza, Ramón García, “es líder en el rechazo a la violencia de género” y así lo demuestra las políticas que viene realizando, como la aprobación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento y la señalización de Hellín como municipio libre de violencia de género.

A los partidos políticos que niegan la violencia machista, la titular de Igualdad ha pedido que escuchen al Papa Francisco “que ayer mismo recordó a las miles de mujeres que sufren por causa de la violencia machista”: En definitiva, “una violencia con muchas caras y manifestaciones que es absolutamente reprobable y ante la que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene puesta toda la carne en el asador”.

Más información: