Panorámica de Valdeluz, en Yebes.
Panorámica de Valdeluz, en Yebes.

Desde Yebes, a través de Internet, acosaba sexualmente a niñas a cientos de kilómetros de distancia. Eso es lo que se acaba de desbaratar por parte de la Policía Nacional de Guadalajara. Estos días ha terminado una operación conjunta, que se había iniciado en La Coruña y ha tenido su desenlace en Valdeluz, con la detención de una persona.

A este individuo se le atribuye un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual de las personas, y explotación sexual de menores de edad a través de Internet. Esto último encaja en lo que se viene como grooming, una técnica de engaño y acoso en la Red.

Casos como estos no son del todo infrecuentes en Guadalajara. Basta recordar un caso del que ya se hizo eco LA CRÓNICA el pasado mes de febrero, que también pudo ser resuelto por la Policía. Otros no tienen ese desenlace, ni en esa ni en otras redes sociales.

Tres menores contactadas, una víctima

Los investigadores de la Policía Nacional constataron que el detenido habría entrado en contacto con tres menores de edad a través de varios perfiles de una conocida red social. A partir de ahí, y mediante engaño, logró ganarse la confianza de una de las víctimas para que le remitiera fotografías de contenido sexual. Acto seguido, y en varias ocasiones, la amenazó con publicar las comprometedores imágenes si no accedía a sus pretensiones, “poniendo a la víctima en una situación de vulnerabilidad y manteniéndola silenciada” según fuentes de la Comisaría de Policía.

Frustrado por no conseguir sus propósitos con la víctima, llevó a cabo sus amenazas y difundió las imágenes entre los familiares y amigos de la víctima.

Las gestiones practicadas por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial del Policía Judicial de La Coruña permitieron localizar el domicilio del detenido en la provincia de Guadalajara, motivo por el que se requirió la colaboración de los agentes de la Policía Nacional de la capital alcarreña, quienes culminaron la investigación y procedieron a la detención en Valdeluz-Yebes.

El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial y deberá responder por su presunta participación en un delito contra la libertad sexual a, al menos, una menor de edad.

Más información: