TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha reclamado un rescate “urgente” para garantizar la viabilidad de las entidades y ha instado a poner en marcha una estrategia regional de sostenibilidad, que dote de estabilidad al sector y garantice la financiación plurianual de los diferentes recursos, servicios y apoyos de las entidades del sector.

Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad de la región en un informe de emergencia que ha elaborado tras realizar un análisis exhaustivo de la situación que estas entidades están viviendo en los últimos meses, motivada por los efectos de la COVID-19 y las diferentes medidas que se han ido estableciendo en función de los indicadores de la pandemia en la región.

En este sentido, el documento de reivindicaciones hace referencia a la situación crítica en la que se encuentran muchas familias por la falta de un protocolo de respuesta claro que prime la atención a las personas más vulnerables y el desarrollo de servicios de apoyo, atención y promoción de la autonomía personal que necesitan los colectivos más vulnerables de la población con discapacidad del sector.

De esta manera, desde CERMI CLM reivindican la puesta en marcha inmediata de unas instrucciones claras que equiparen la prestación de los servicios de apoyo en centros de día para personas con discapacidad o centros ocupacionales, con otros servicios públicos como los que se están prestando hasta ahora en el ámbito de la educación ordinaria o la educación especial y continuar con todas las medidas de seguridad sanitarias y organizativas precisas, contando con los apoyos y prestaciones que las personas con discapacidad necesitan.

Además, denuncian no poder soportar esta “crítica situación” de inestabilidad en la financiación del sector tanto en la gestión de plazas que forman parte de la red de servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad, como en el caso de organizaciones que desarrollan otros programas y servicios de apoyo, representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, destacan que “a estas alturas del año muchas entidades atraviesan ya una crisis de liquidez que hace peligrar miles de puestos de trabajo, la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, así como la continuidad en muchos casos de las propias entidades”.

También recuerdan que la crisis de la COVID-19 ha provocado un sobrecoste de todos los servicios prestados por las entidades a lo que se ha añadido la falta de ingresos adicionales que complementasen la financiación de los servicios que se venían prestando. De esta manera, han reclamado que se habiliten soluciones de financiación para garantizar la liquidez a corto, medio y largo plazo para estas organizaciones.

VACUNACIÓN

En relación a la vacunación, desde el CERMI CLM han solicitado a las autoridades responsables de la organización y coordinación del protocolo que consideren a las personas con discapacidad con altas necesidades de apoyo, un colectivo prioritario para la vacunación.

De hecho, han insistido en que existen muchas personas dependientes y grandes dependientes en la región que no están institucionalizadas y que deberían ser vacunadas por la comorbilidad que padecen con diferentes situaciones de discapacidad, enfermedad crónica y dependencia.

También han recordado la importancia de garantizar la accesibilidad en los mensajes relativos al proceso de vacunación, así como en el resto de las estrategias, para informar, controlar, prevenir y reducir los contagios de la COVID-19.