Verónica Miguel Herranz, en un debate de la revista
Verónica Miguel Herranz, en un debate de la revista "Redacción Médica".

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha presentado la campaña institucional con motivo de la celebración del próximo 8 de marzo, que bajo el lema de ‘Imprescindibles’ pretende visibilizar el papel de las mujeres en varias disciplinas. Así, ha avanzado que las mujeres reconocidas en esta edición serán Amparo Álvarez, Manuela Simón, Gloria Merino, Boticaria García, Cristina Romero y Verónica Miguel por su aportación en distintas áreas.

En rueda de prensa, ha asegurado que es una campaña “optimista” de cara a conseguir que se trate con más justicia a las mujeres y para que las niñas de hoy “tengan referentes que les hagan sentir que son capaces de lo que se propongan”.

A lo largo de los últimos tiempos “se ha reconocido el trabajo de muchas mujeres” en varias disciplinas, desde la ciencia hasta la filosofía o las artes, y también cerca de Castilla-La Mancha “hay mujeres imprescindibles y referentes”.

A ellas se dedicará un acto “mucho más sencillo” de lo habitual donde se reivindicará el papel de castellanomanchegas que “no son lo suficientemente reconocidas”.

En lo tocante a Guadalajara, se destacará el papel de Verónica Miguel, doctora e investigadora de instituciones prestigiosas como el CSIC o varias universidades norteamericanas. Actualmente trabaja en el Severo Ochoa “y ha puesto su talento al servicio de las personas utilizando la ciencia como instrumento de progreso”.

También tiene vinculación con esta provincia Amparo Álvarez, de Albacete. Es la corresponsal de Televisión Española en la capital, y “siempre ha priorizado su información dando visibilidad a prácticas vejatorias como la mutilación femenina”. son muchos los que aún la recuerdan, gratamente, por sus años de periodista en Guadalajara, donde trabajo para la Cadena Ser.

La periodista Amparo Álvarez.

El acto institucional será sencillo desde el Palacio de Fuensalida, con la presencia el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a las delegadas provinciales del Instituto de la Mujer, así como su directora, Pilar Callado.

Como “broche de oro”, la albaceteña Rozalén participará desde el Escenario Dial en un concierto que se retransmitirá de forma telemática para todo el mundo con su canción nominada a los Premios Goya, “un canto a la libertad de las mujeres”.

También en redes sociales

A los actos del 8 de marzo se suman un concurso para que los más jóvenes, a través de las redes sociales, puedan adivinar las tres mujeres que protagonizan el vídeo institucional.

Así, a través de los perfiles del Instituto de la Mujer se podrá participar para identificar qué identidad se esconde detrás de las tres personajes que ilustran la campaña.

Blanca Fernández ha insistido en que la celebración de este tipo de actos sigue siendo necesaria para reivindicar extremos como las brechas salariales entre hombres y mujeres, la precariedad laboral, la falta de representación en cargos de alta dirección o la menor conciliación para este sector.

Ha recordado que sólo un 12% de empresas tiene al menos un 40% de mujeres en puestos de dirección. “Hay que ser conscientes de que hemos avanzado mucho”, ha indicado, añadiendo que aún queda mucho por hacer. “Las mujeres somos la mitad del mundo”, ha recordado.