7.4 C
Guadalajara
3 abril 2024
InicioProvinciaChemo trabaja desde Azuqueca en un fármaco contra el COVID-19

Chemo trabaja desde Azuqueca en un fármaco contra el COVID-19

Los ensayos clínicos se llevarán a cabo, con toda seguridad, antes en Argentina que en España, según ha confirmado a LA CRÓNICA Lucas Sigman, director general de Chemo en Insud Pharma.

-

Como ya informó hace varias semanas LA CRÓNICA, en una noticia que tuvo una amplísima repercusión, unos laboratorios radicados en Azuqueca de Henares están teniendo una implicación muy intensa en diferentes líneas de investigación para abordar la pandemia del COVID-19.

Insud Pharma es una multinacional con origen español que cuenta con dos plantas en el polígono de Miralcampo (bajo las denominaciones de Chemo-Liconsa y Universal Farma, respectivamente).

Sus responsables están a la espera de poder iniciar en Argentina, «en las próximas semanas», los ensayos clínicos con pacientes que prueben que la ivermectina disminuye la carga viral en pacientes infectados de coronavirus. Ese fármaco, producido en los laboratorios azudenses de Liconsa, es un reconocido antiparasitario sobre el que hay esperanzas de que pueda ser eficaz para atajar el coronavirus del COVID-19.

Lucas Sigman, director general de la farmacéutica Chemo, durante su intervención.
Lucas Sigman, en las instalaciones de Chemo.

Los ensayos clínicos se llevarán a cabo, con toda seguridad, antes en Argentina que en España, según ha confirmado a LA CRÓNICA Lucas Sigman, director general de Chemo en Insud Pharma. «Estamos confiados en que se pueda comprobar la capacidad de la ivermectina para reducir la carga viral en los pacientes», ha declarado a este diario el alto directivo.

Por otro lado, se está trabajando aceleradamente también en Argentina en la inoculación de parte de una proteína presente en el virus del COVID-19. El propósito de la multinacional española, como también adelantó este periódico, es conseguir un suero terapéutico válido una vez se logre que los equinos alcancen la inmunización ante el virus.

Agradecimiento a la plantilla de Azuqueca

Sigman no oculta su «inmenso agradecimiento» y «un respeto enorme» para los trabajadores y los cuadros directivos de las dos plantas del grupo Insud Pharma en Azuqueca de Henares. Los 800 empleados de Guadalajara han tenido que afrontar el reto de mantener a pleno rendimiento su actividad como servicio esencial que es, cuando casi todo ha de realizarse de forma presencial, lo que ha complicado aun más los procedimientos. Pese a todo, el nivel de producción se ha mantenido según lo que exigían las circunstancias.

Esto es de aplicación también para la vecina instalación de Química Sintética, en Alcalá de Henares, propiedad asimismo de esta farmacéutica. Allí se está trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de la materia prima de la hidroxicloroquina.

Insud Pharma fue fundada por la anterior generación de la familia Sigman, tras llegar en 1976 a Barcelona, ciudad natal del propio Lucas Sigman.

Días pasados, recibió la visita de Emiliano García-Page en las instalaciones de Azuqueca de Henares. Aquel acto fue uno de los primeros realizados en público por el presidente de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia.