Israel Marco y Fernando Parlorio durante la rueda de prensa del 24 de febrero de 2022 en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Israel Marco y Fernando Parlorio durante la rueda de prensa del 24 de febrero de 2022 en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara han ofrecido una rueda de prensa para valorar los asuntos a tratar en el próximo pleno. En este sentido, Israel Marco, portavoz de la formación naranja, ha destacado la apuesta decidida del equipo de Gobierno por «recuperar aquellos bienes públicos infrautilizados o nada utilizados y ponerlos a disposición del ciudadano», haciendo alusión a la puesta en marcha de las ordenanzas reguladoras del uso de los parkings de la calle Ferial, y Alvarfáñez de Minaya.

En otro orden de asuntos, desde el Grupo Municipal Ciudadanos han puesto en valor el «salto cualitativo» que ha dado el Consistorio en materia de transparencia, donde «la oposición tiene más acceso a la información que nunca», ha matizado Marco, quien ha indicado que no se van a conformar y, por eso, «en un breve periodo de tiempo» habrá una ordenanza «que va más allá de lo que solicita la FEMP».

El concejal de Cs y delegado del área de Transparencia en el Consistorio guadalajareño ha indicado que ya están trabajando y, por tanto, «este Gobierno cumple con la transparencia, cuenta ya con una ordenanza que mejora incluso los puntos de acuerdo de la moción de Unidas Podemos».

MOCIONES DE PP Y UNIDAS PODEMOS

Por su parte, tanto Marco como Parlorio se ha pronunciado sobre distintas mociones que el resto de grupos políticos presentarán en el próximo pleno. Así, a raíz de una moción del PP por la que se afrontará un debate sobre la situación de los autónomos, Parlorio ha indicado que «los autónomos y pequeñas empresas hacen equilibrios para llegar a final de mes y lo que menos necesitan son más trabas y que se le pongan las cosas más difíciles». «Y esto que debería ser algo lógico para todos, tanto el PP por un lado como el PSOE por otro lo olvidan cuando están en el Gobierno», ha protestado.

Parlorio ha explicado que con la reforma propuesta un autónomo que tenga un rendimiento superior a 1.125 euros al mes tendrá que pagar en el próximo año 2023 700 euros más en cotizaciones, «un hachazo» que no mejora una situación que ya venía maltrecha tras el Gobierno de Rajoy, donde un autónomo societario pagaba 789, 60 euros más de cuota de autónomos, en 2016 respecto a 2012.

En base a estos razonamientos el edil de Cs ha indicado que los autónomos son la asignatura pendiente del bipartidismo y ha pedido a los ‘populares’ que «cuando se traen propuestas que son buenas», como las que ellos llevaron al pleno con la modificación de crédito «que fue un balón de oxígeno para los autónomos de Guadalajara» o como las que logró Cs en las Cortes, el PP debería de apoyarlas como hacen ellos.

Finalmente, Israel Marco, en cuanto a la propuesta de Unidas Podemos sobre el 8M, ha reivindicado la unidad de mujeres y hombres en la lucha por la igualdad, ya que «por muchos avances obtenidos, sigue existiendo una desigualdad notable en las oportunidades de las mujeres, una brecha salarial inaceptable y la evidencia de una mayor dificultad de las mujeres para alcanzar sus metas».

«Mientras la igualdad plena no esté conseguida, el feminismo será el arma principal para dar esa batalla. Pero, eso sí, necesitamos estar todos unidos. El feminismo no es propiedad de nadie», ha reafirmado.

Más información: