20.8 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioCastilla-La ManchaCiudadanos responde a Page con dureza mientras el PP regional no levanta...

Ciudadanos responde a Page con dureza mientras el PP regional no levanta la voz

Según la líder regional de Ciudadanos, “lo que quiere Page no es un pacto, sino un burladero para esconderse por su nefasta gestión”. Desde el partido naranja consideran que la Junta ha despreciado todas las propuestas de la oposición durante el último mes y pide al presidente que “asuma de una vez su responsabilidad y atienda la emergencia sanitaria”.

-

Ciudadanos se ha desmarcado abiertamente y sin matices de la propuesta de pacto regional planteada por García-Page para que Castilla-La Mancha salga mejor del coronavirus. Desde el partido naranja señalan que “ante la emergencia sanitaria sin precedentes que vive Castilla-La Mancha entendemos que no es el momento de que los políticos nos hagamos fotos, sino de que la Junta asuma su responsabilidad”. Así lo ha manifestado la portavoz del partido centrista, Carmen Picazo, quien ha reprochado al presidente autonómico que “bajo la apariencia de un pacto, lo que busca realmente es un burladero en el que esconderse por su nefasta gestión de la crisis”.

En este sentido, Picazo ha recordado que Ciudadanos lleva “desde el minuto uno planteando numerosas propuestas en público y en privado” que sistemáticamente han sido despreciadas tanto por el consejero de Sanidad como por el propio García-Page. Por ello teme que la repentina idea de la Junta responda más a cálculos electoralistas que a un sincero deseo de alcanzar grandes consensos con los grupos de la oposición. “En el consenso siempre encontrarán a Ciudadanos, en el postureo no”.

Ciudadanos considera que cualquier voluntad real de llegar a acuerdos debe sustanciarse en el Presupuesto autonómico de 2020, que tiene que replantearse en profundidad de cara al nuevo escenario sanitario, económico y social. “Ahí sí estará Ciudadanos, porque ahí es donde se tienen que sentar las bases del proceso de reconstrucción cuando hayamos superado la crisis sanitaria”, ha aclarado Picazo.

La diputada naranja ha afirmado que “nosotros estamos con los sanitarios y con los autónomos, que están siendo profundamente maltratados por la gestión de la Junta, y en esas circunstancias entendemos que no es el momento de gestos, sino de medidas urgentes”. En esta línea ha insistido en las lamentables condiciones en las que están trabajando tanto los profesionales de los hospitales como los de las residencias de mayores, “abandonados a su suerte”.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más afectadas por el Covid-19, tanto en cifras de contagiados como de fallecidos. “García-Page no ha hecho la menor autocrítica, sino todo lo contrario, siempre buscando malas excusas y echando balones fuera”, ha lamentado Picazo. La diputada ha expresado el temor de la formación naranja de que la misma falta de reacción que el ejecutivo socialista está demostrando en la crisis sanitaria la sufran los autónomos y empresarios de la región en las próximas semanas. “Nuestros autónomos, profesionales liberales y pymes son el motor del empleo en la región, y si ellos caen, nos caemos todos”.

Difusa reacción del PP

A diferencia del tono elegido por Ciudadanos, la respuesta del PP oscila entre lo difuso y lo confuso. El presidente del PP, Paco Núñez, ha asegurado ya en la mañana del lunes que Castilla-La Mancha necesita “un gran consenso social y político” ante el nuevo escenario que se abre en la región con la crisis del coronavirus “golpeándonos cruelmente”.

Un consenso, ha especificado, que se apoye sobre un nuevo presupuesto para los dos próximos años de, al menos 21.000 millones de euros, aparte de las ayudas europeas extraordinarias que se tengan que aprobar, poniendo esta cantidad a disposición de la recuperación en Castilla-La Mancha. “Un consenso que fortalezca nuestra posición como región ante el Gobierno de España”, ha afirmado Núñez.

Así se ha expresado Núñez en su cuenta de Facebook con motivo de la videoconferencia que este lunes han mantenido los representantes de los partidos políticos de las Cortes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Un gran consenso”, según ha explicado Núñez, que se centre en la recuperación de la sanidad, la recuperación económica (sobre todo pymes y autónomos además de personas que hayan perdido su empleo), garantía social y la garantía educativa para los próximos años.

Más información: