El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha ofrecido el balance de la Campaña de Incendios 2020 del Plan Infocam, destacando en rueda de prensa que sólo el 33 por ciento de los siniestros han sido incendios, quedándose un 68 por ciento en “conatos”, dato que demuestra la eficacia del Plan Infocam.

Respecto a las hectáreas de superficie forestal afectadas en esta época de campaña de “alto riesgo”, ha subrayado que han descendido un 63,44 por ciento respecto a los mismos meses de 2019. El 35% de fuegos han sido por negligencia humana, un 30% accidentes, y un 17% todavía se desconocen las causas. Esto subraya la campaña de concienciación que se puso en marcha donde se destacó que 9 de cada 10 incendios tienen como origen la causa humana.

En comparación a la media de la última década, se ha reducido el número de siniestros un 44 por ciento, y un 50 por ciento la superficie forestal afectada. Es una referencia que permite un mejor estudio.

El operativo del Plan Infocam 2020 ha estado compuesto por cerca de 3.000 personas, 244 medios, y cerca de 84 millones de inversión, 39 de estos millones destinados a la extinción.

Como ha explicado el consejero, el Plan Infocam está activo todo el año en tareas de prevención y extinción, reforzando los recursos en el periodo de alto riesgo. Por ello ha destacado que “es un dispositivo consolidado y eficiente, como ha venido demostrando estos meses; así 2020 ha sido una campaña sin grandes incendios forestales en la región y 7 de cada 10 siniestros se han extinguido en fase de conato”.

Escudero, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director del Centro Operativo Regional y portavoz técnico regional, Nicolás López; y el coordinador regional del cuerpo de Agentes Medio Ambientales, Antonio Sancho; ha querido hacer un reconocimiento a la eficacia, efectividad y rapidez de respuesta de todo el dispositivo del Plan Infocam.

“Esto viene a refrendar el principal objetivo de la campaña de sensibilización que desde el Gobierno regional lanzamos este verano haciendo una llamada directa a la concienciación de la ciudadanía, con el lema #PlantaCara, Tú #EresEsencial, pues como dicen los datos, 9 de cada 10 incendios son intencionados y aunque cada vez somos más conscientes de la responsabilidad de nuestras actuaciones en el medio natural, siguen siendo los de mayor causa”, ha subrayado el responsable de Desarrollo Sostenible.

Una campaña que, como ha explicado, continuó “haciendo un reconocimiento al trabajo diario de los miembros del dispositivo en cada una de sus responsabilidades con el lema ´Nosotros #SomosNecesarios, Tú#EresEsencial´ para que todos seamos conscientes del importante y peligroso papel que desempeñan cada uno de los trabajadores de la empresa pública Geacam, técnicos forestales, agentes medioambientales, a los que hoy una vez más queremos agradecer la labor realizada”.

ÉPOCA ALTO RIESGO, DEL 1 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE

Escudero ha resaltado “que lo importante es que en 2020 no se ha producido ningún gran incendio forestal”, recordando que los siete más relevantes han sido: tres en la provincia de Albacete (Agramón, pedanía de Hellín, con 299,78 ha; Férez con 179,32 ha; y Ayna con 20,64 ha); dos de la provincia de Toledo (La Estrella con 318,90 ha, y El Real de San Vicente con 58,75 ha); uno en Ciudad Real (Retuerta del Bullaque con 87,15 ha); y por último, en Valdepiélagos-El Casar con 438,45 ha, correspondientes a la provincia de Guadalajara.

El consejero ha reiterado la firme apuesta que realiza el Ejecutivo presidido por el presidente Emiliano García-Page durante la campaña de incendios forestales que dura todo el año y que se refuerza en la época de alto riesgo, con un montante de 83,6 millones de euros para prevención y extinción durante 2020.

Se ha contado con 244 medios aéreos y terrestres para esta campaña, y una inversión por parte del Gobierno regional de 83,6 millones de euros. Sólo en extinción el presupuesto ha sido superior a 39 millones de euros.

Además, ha recordado las inversiones realizadas en numerosas infraestructuras de lucha contra incendios forestales en toda la región, que ha supuesto una inversión en 2020 de 2,8 millones en infraestructuras y, como ha recordado, desde 2015 con el gobierno de Emiliano García-Page, han sido 8,5 millones los invertidos.

También ha agradecido la profesionalidad y la solidaridad de los hombres y mujeres del Plan Infocam que han participado en la extinción de varios incendios forestales en comunidades autónomas vecinas y en labores de desinfección frente al COVID-19 en espacios naturales, actuando en el medio natural con medidas de desinfección y de sensibilización e información a la ciudadanía”.

Escudero, que ha realizado este balance tras participar en el Comité Asesor regional del Plan Infocam celebrado por videoconferencia, ha agradecido también la colaboración de todo el dispositivo desde los técnicos forestales de la Consejería, el cuerpo de agentes medioambientales, así como representantes de otras consejerías del Gobierno regional y de otras administraciones.

Y también se ha referido a la colaboración con otras comunidades autónomas “ya que los incendios no entienden de fronteras administrativas”, en siniestros producidos en otras regiones como el de Robledo de Chavela (Madrid); Cabezuela del Valle (Extremadura); Ayora (Comunidad Valenciana) y en Mula (Murcia).

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN A LA CIUDADANÍA

Asimismo, ha recordado las principales novedades en la nueva campaña de extinción en cuanto a la transparencia y comunicación de la misma, con la creación de los portavoces técnicos, a nivel regional y provincial, para mantener mejor informada a la ciudadanía y facilitar la información con los medios de comunicación.

Y ha puesto en valor la publicación diaria del Índice de Propagación Potencial de Incendios forestales (IPP), una herramienta técnica que estima el máximo nivel de propagación posible para un día determinado “esencial para la efectividad y operatividad del dispositivo”, que se ha acompañado de la previsión meteorológica para esa jornada, así como consejos, recomendaciones y recordatorios a la población mejorar así la prevención de las personas en el medio natural para evitar incendios forestales.