Código QR en uno de los aparatos del Hospital de Guadalajara.
Código QR en uno de los aparatos del Hospital de Guadalajara.

En Guadalajara se ha puesto en marcha un sistema formativo para aprender fácilmente el manejo y funcionamiento de equipos de tecnología sanitaria. También se está aplicando a diferentes técnicas y procedimientos de Enfermería. ¿Cuál es la diferencia? Su consulta, rápida y fácil, a través de códigos QR.

Desde hace algún tiempo se están creando videotutoriales para que el personal sanitario pueda consultar aspectos relativos al manejo de estos equipos, sistemas informáticos o diferentes técnicas.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Enfermería de la GAI de Guadalajara, que se ha desarrollado desde la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación (UCIDyF) conjuntamente con la Unidad de Comunicación y con la colaboración del personal de los servicios implicados en el manejo de cada uno de estos equipos.

Instrucciones en vídeo

En el caso de los videotutoriales sobre el manejo de equipamientos tecnológicos, la captura del código QR localizado en los propios equipos permite al trabajador acceder rápidamente a un vídeo en el que profesionales de las diferentes unidades explican de un modo sencillo lo relacionado con el funcionamiento del aparato.

Ya se han empezado a distribuir códigos QR en equipos tales como respiradores o ventiladores. Por otra parte, sus contenidos también se orientan a la formación sobre técnicas, procedimientos y procesos propios del personal de Enfermería.

Los vídeos realizados hasta la fecha ilustran cómo manejar equipos tales como ventiladores de alto flujo, el montaje y calibración de respiradores de distintos modelos o el uso de sistemas de información clínica como Turriano, así como procedimientos propios de Enfermería tales como el manejo de vías centrales o el uso de porth-a-cat.

Estos códigos también dan acceso a información sobre el manejo de programas de registro, que están resultando esenciales en todo el proceso de vacunación contra la Covid-19 para el registro de la vacunación en la historia clínica del paciente y para citar las distintas dosis. En este sentido, también cuentan con códigos QR los equipos dispuestos en el Servicio de Vacunación Centralizada en el polideportivo San José.

En estos momentos se están abordando nuevos contenidos como la preparación de nutriciones parenterales, la preparación y manejo de medicamentos citostáticos o el uso de sistemas cerrados para medicamentos peligrosos, en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria. También se crean videotutoriales en colaboración con los servicios de Pediatría y Neonatología, entre otros.

Los contenidos son un complemento a la formación que se imparte al personal del Área Integrada de Guadalajara y se dirigen fundamentalmente a enfermeras y auxiliares de nueva incorporación o que necesiten actualizar conocimientos, pero también se pueden beneficiar de la iniciativa estudiantes en prácticas y, en general, todos los trabajadores que necesiten resolver dudas, independientemente de su categoría profesional.

Más información: