7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioSucesosCogieron dinero "sin dueño" de un cajero de Guadalajara y se han...

Cogieron dinero «sin dueño» de un cajero de Guadalajara y se han metido en un buen lío

El hombre que se quedó el dinero que tan generosamente le ofrecía el cajero ya está identificado; hay otras dos mujeres que hicieron la misma operación, que aún no han sido detenidas. En caso de encontrarse algún objeto o dinero que no sea de su propiedad, nadie puede quedárselo puesto que estarían cometiendo un delito de apropiación indebida

-

La Policía Nacional ha conseguido devolver en Guadalajara a un ciudadano parte dinero que había pasado a otras manos por el deficiente funcionamiento del cajero automático. Hay un detenido, pero aún quedan por localizar y detener dos mujeres, que tambièn hicieron lo propio con las misma persona.

La investigación se inició cuando la víctima se dirigió a la Comisaría Provincial de Guadalajara para dar cuenta de que había intentado realizar dos extracciones en un cajero automático (cada una, por un valor de 120 euros) pero indicando que no le había dispensado la cantidad indicada, si bien se habían cargado ambas extracciones en su cuenta.

Tras revisar las cámaras de vigilancia del propio cajero se pudo comprobar que un hombre se apropiaba indebidamente del dinero de uno de los intentos de extracción. Así mismo, se observó a otras dos mujeres, que eran las que se quedaron los 120 euros que asomaban del artilugio tras la segunda extracción.

El hombre que se quedó el dinero que tan generosamente le ofrecía el cajero ya está identificado; respecto a las segundas implicadas, se están realizando gestiones para identificarlas.

No es una suerte: es un robo

Como bien puntualizan desde la Comisaría de la Policía de Guadalajara, en caso de encontrarse algún objeto o dinero que no sea de su propiedad, nadie puede quedárselo puesto que estarían cometiendo un delito de apropiación indebida, castigado con penas de multa o incluso de prisión en caso de tratarse de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico.

En este caso, «deben intentar devolverlo a su legítimo propietario o en su caso hacer entrega a la Policía Nacional para que esta pueda realizar las gestiones oportunas para que sean restituidas a su dueño legítimo», insisten las mismas fuentes policiales.

Efectivamente, el artículo 253 del Código Penal indica que «serán castigados (…), los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido».

Según el artículo 254, si la cuantía de lo apropiado no supera de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses. Si el dueño del dinero encontrado no apareciese transcurridos dos años, esa cantidad será retornada a la persona que la encontró. También establece la normativa actual que si el propietario aparece, quien haya encontrado el dinero tendrá derecho a una recompensa: la décima parte de lo hallado o de su valor en el caso de que se trate de un objeto.

Precisamente, hace semanas se dio un caso en Guadalajara de una elevada cantidad recuperada en la calle, del que dio cuenta LA CRÓNICA y que recordamos en el siguiente enlace.


Más información: