9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioMedio AmbienteDramática petición de ayuda desde el Alto Tajo

Dramática petición de ayuda desde el Alto Tajo

Estas quejas guardan relación, además, con el proyecto de la misma empresa para aprovechar esa ubicación para la próxima construcción de una planta de biogás, a la que también se opone una asociación de la comarca.

-

Este lunes se ha conocido la denuncia por parte de asociación ‘Stop Biogás Alto Tajo’ por el peligro que encierra el acúmulo de «toneladas de ceniza» que quedaron tras el cierre de la planta de biomasa de Corduente, que producía energía a partir de la quema de restos de madera de los pinares de la zona. Desde esa asociación se sostiene que ya está «empezando a contaminar» tanto las aguas subterráneas de la zona como las del río Gallo, situado «a escasos metros».

En su movilización insisten en que ya han planteado este riesgo ante el Seprona y otros organismos oficiales, además de instar a la antigua responsable de la planta, Islonias SL, a que retire las cenizas «por su poder contaminador». «Existen por nuestra parte también varias denuncias al Ayuntamiento de Corduente y a la Consejería de Desarrollo Sostenible exigiendo la retirada de las cenizas», han comentado.

Contra una futura planta de biogás

Estas quejas guardan relación, además, con el proyecto de la misma empresa para aprovechar esa ubicación para la próxima construcción de una planta de biogás, a la que también se oponen.

Desde la asociación creen que esa nueva instalación provocaría un «gran desastre ecológico» en el Parque Natural Alto Tajo, la creación de «insignificantes puestos de trabajo» y el futuro «abandono de residuos e instalaciones cuando desaparecen las subvenciones».

La instalación de una planta de biogás «a orillas del río Gallo y a escasos metros del mismísimo Barranco de la Hoz, puerta de entrada al Parque Natural del Alto Tajo», supondría a su juicio «un impacto medioambiental sin precedentes». 


Más información: