3.9 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioProvinciaUna plataforma de Romancos defenderá la planta de biogás, contra Brihuega

Una plataforma de Romancos defenderá la planta de biogás, contra Brihuega

Las discrepancias, cada vez más ostensibles, llegan por la negativa a facilitar desde el Ayuntamiento de Brihuega el asentamiento de una planta de biogás en suelo de Romancos.

-

Nuevo episodio del conflicto que está tensando las relaciones entre Brihuega y Romancos, que reclama su autonomía sobre la cabecera de municipio. Lo que ha desatado las discrepancias, cada vez más ostensibles, es la negativa a facilitar desde el Ayuntamiento de Brihuega el asentamiento de una planta de biogás en suelo de Romancos.

Romancos y Brihuega, en el mapa.

Así las cosas, este mismo martes ha quedado constituida una plataforma denominada «Romancos, Alcarria Verde». Aseguran contar con el apoyo, actual o inminente, de todos los grupos vecinales y asociaciones del pueblo (Asociación de Agricultores de Romancos, Asociación de Mujeres de Romancos, Romancos Activo, Asociación de Jubilados, Asociación de Cazadores, Grupo Romancos, Asociación Taurina Romancos al Campo, Comisión de fiestas de 2024, Peñas y vecinos particulares).

Para dejar clara su postura han remitido un comunicado, que publicamos en su totalidad:

Los objetivos de la nueva Plataforma son:

1.- Manifestar nuestro desacuerdo con la forma en que el Ayuntamiento de Brihuega ha manejado la solicitud de una planta de biogás. El Alcalde de Brihuega lo anunció como una gran oportunidad, que dejó de serlo en cuanto se supo que buena parte de las instalaciones irían a una parcela del término municipal de Romancos, que al ser Entidad Local (EATIM) tiene transferido el cobro de impuestos y tasas municipales. Tras este cambio de rumbo, fue imposible para la Alcaldesa de Romancos hablar con el Alcalde de Brihuega, que durante semanas no respondió a sus llamadas ni mensajes. Cuando finalmente se mantuvieron dos reuniones, se acordó con él que se convocaría a la empresa para que informase del proyecto, reunión que se aplazó varias veces y que quedó finalmente fijada para el 15 de diciembre. En paralelo, a principios de diciembre empezó una campaña de agitación y desinformación en las redes en los pueblos cercanos, en la que participaron muy activamente algún alcalde pedáneo, y tras la filtración «casual» de dos documentos que la empresa había enviado al Ayuntamiento de Brihuega. Esa campaña continuó hasta la convocatoria también «casual» de una concentración frente al Ayuntamiento de Brihuega, el mismo día y a la misma hora previstas para la reunión con la empresa. Esa convocatoria fue utilizada por el Ayuntamiento de Brihuega para confundir, enredar,  y finalmente desconvocar la reunión, cuando la empresa ya estaba de camino y había confirmado por mail que tenía intención de participar en la reunión, que finalmente tuvo lugar en Brihuega, pero solo entre la empresa y representantes de Romancos.

En resumen, el Ayuntamiento de Romancos a pesar de ser la principal parte interesada en este asunto no ha sido informado en ningún momento de los detalles del proyecto ni de la situación de su tramitación por parte del Ayuntamiento de Brihuega. Además mientras se alargaba y retrasaba la convocatoria acordada de reunión con la empresa, se emprendía «casualmente» una campaña de desinformación que supone enfrentar de forma irresponsable a los vecinos de las pedanías,  llena de mentiras, insultos y bulos, que intenta claramente amedrentarnos y acobardarnos. Ni lo han conseguido, ni lo van a conseguir.

Consideramos que el Ayuntamiento de Brihuega, en aplicación del convenio suscrito con nuestra EATIM,  debería haber mantenido informada a la Entidad de Romancos de todos los detalles del proyecto, de la situación del expediente, de los informes de los técnicos municipales, etc, y que antes de tomar una decisión unilateral de bloquearlo, debería haber mantenido la reunión informativa acordada con la empresa y solicitado la información adicional que fuera precisa para tomar una decisión basada en criterios técnicos objetivos. No hacerlo supone bloquear el proyecto sin datos, y sin valorar siquiera si se trata de una buena oportunidad o no. De esta forma se están perjudicando injustamente los intereses de la Entidad de Romancos, que analizará las acciones a seguir para que se respete a nuestro Ayuntamiento, se cumpla con lo acordado en el Convenio de nuestra EATIM, y se nos compense con medidas de apoyo el desarrollo de nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Brihuega quiere poner en valor y proteger la lavanda y el paisaje de la Alcarria pretendiendo culminar con la denominación de Paisaje Cultural por la UNESCO. Nos negamos rotundamente a qué las 2.700ha del término histórico de Romancos formen parte de esta declaración de manera unilateral, sin antes haber sido conveniente informados y sin saber el alcance de dicha declaración.

2.- Respecto al proyecto de instalación de la planta de Biogás, está claro que supondría para la Entidad de Romancos unos importantes ingresos iniciales por la Licencia de Construcción, y recurrentes por el Impuesto de Actividades Económicas, etc. Por lo tanto no podemos permitirnos el lujo de rechazar el proyecto si realmente se trata de una buena oportunidad, y sus perjuicios fueran asumibles dentro de márgenes razonables.

Por lo tanto manifestamos nuestro apoyo para que se obtenga la información técnica necesaria por parte de la empresa para que pueda ser contrastada de forma objetiva, y se evalúe si los riesgos que se mencionan son ciertos con criterios técnicos independientes.

Para ello, nuestra plataforma apoyará la obtención de datos e información, y trabajará activamente para contrastar los comentarios en redes y la campaña de desinformación y bulos que se ha instigado.

También pretendemos visitar una o varias plantas similares, que empleen la misma tecnología que se propone instalar aquí, ya que uno de los problemas que hemos detectado en esos comentarios es que hablan de una planta de biogás como algo genérico, cuando estamos en 2023, y la tecnología ahora no es la misma que hace 10, 20 o 30 años. Hay que evaluar lo que se propone instalar aquí, no los vertederos o plantas obsoletas de otros lugares.  Estas visitas estarán abiertas a que puedan participar quienes estén interesados en evaluar de forma objetiva el asunto.

Finalmente, reiterar que nos oponemos a que el Ayuntamiento de Brihuega bloquee unilateralmente el proyecto de implantación de la planta de biogás en nuestro término, ya que no dispone de los medios técnicos ni la objetividad que se precisan. Deben permitir que se desbloquee, que la empresa presente formalmente el proyecto, y que sean las otras administraciones provinciales y regionales, incluida la Confederación Hidrográfica del Tajo, quienes basándose en información contrastada e informes técnicos y legales, tomen una decisión final sobre la viabilidad de su implantación.

Plataforma Romancos Alcarria Verde.


Más información: