Un hombre con un cartel en el que se lee: `Sánchez vete ya´, entre una multitud de personas con banderas de España. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Un hombre con un cartel en el que se lee: `Sánchez vete ya´, entre una multitud de personas con banderas de España. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

La plataforma Unión 78, promotora de la concentración en la Plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el ‘procés’, ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno «inepto, parasitario y autoritario» de Pedro Sánchez y ha gritado «basta ya» para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un «grave atentado» a la democracia.

«Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso», ha proclamado desde la plaza de Colón la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez.

También ha participado en la lectura de los manifiestos el escritor Andrés Trapiello y el joven catalán Yeray Mellado, quién ha calificado de «histórica» esta movilización que ha congregado a unas 25.000 personas en la plaza madrileña, en la que estaban repartidos en distintos puntos los líderes de PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente.

Domingo de protesta en Colón contra los indultos. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Domingo de protesta en Colón contra los indultos. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Domingo de protesta en Colón contra los indultos. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Domingo de protesta en Colón contra los indultos. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Domingo de protesta en Colón contra los indultos. (Foto: A. Pérez Meca / Europa Press)


DÍEZ: LOS INDULTOS, UN «GRAVE ATENTANDO CONTRA LA DEMOCRACIA»

Rosa Díez ha explicado que el objetivo de este acto es expresar «alto y claro» el «radical rechazo» de los ciudadanos a los indultos a los líderes del ‘procés’ porque esa medida representa «un grave atentado contra la democracia, perpetrado en este caso por el propio Gobierno de la nación» y cuando ni siquiera hay «arrepentimiento».

A su entender, si se indulta a los «delincuentes» será el propio Gobierno el que estará «violando la Constitución». Por eso, ha dicho que no van a «callar» y ha anticipado que ésta será la primera de otras protestas porque los españoles «de bien» y «decentes» no lo pueden «consentir» para que Pedro Sánchez pueda «dormir dos años más en La Moncloa».

Además, Rosa Díez –que ha pedido un minuto de silencio para los fallecidos por la pandemia– ha recalcado que «a la sombra de la bandera de España se han unido ciudadanos de todas las ideas, orígenes y credos» con el objetivo de «frenar la deriva de un Gobierno inepto, parasitario y autoritario».

«Y para decir alto y claro ‘basta ya'», ha proclamado, mientras algunos asistentes coreaban ‘Sánchez dimisión’. Díez ha afirmado que los españoles no permitirán que «les roben ni el dinero público, ni la nación común ni los derechos de ciudadanía».

TRAPIELLO: PERSONAS DE CENTRO, IZQUIERDA Y DERECHA

En parecidos términos se ha expresado el escritor Andrés Trapiello, quién ha afirmado que en Colón se han concentrado personas de «derecha» pero también de «centro y de izquierda» porque, pese a sus diferencias, están de acuerdo en «unas cuantas cosas», siendo «la más importante» la defensa del orden constitucional.

Tras asegurar que han acudido a la plaza madrileña a decir ‘basta ya’, ha recalcado que esta manifestación sí que es de «utilidad pública» y no «los indultos a los golpistas catalanes». «Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses», ha resaltado.

El contrapunto de Rufián: «Colón es una narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado este domingo la manifestación en la plaza Colón de Madrid. Rufián ya había asegurado horas antes de su celebración que la protesta «es una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente» y que acabará siendo una manifestación de Vox.

«Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga», y ha criticado que el PP y Cs no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos. 

La opinión de Guarinos

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado en una mesa de recogida de firmas contra los indultos que el Gobierno de España quiere conceder a los secesionistas. Allí ha interpretado que el PP está en la plaza de Colón, en Madrid, manifestándose “a favor de España y en defensa de todo aquello que nos une y en contra de todo aquello que nos separa”.

Guarinos ha reclamado al PSOE que “deje de ceder a los independentistas lo que es de todos los españoles. Que está con los independentistas o está con los españoles”. Además ha criticado que tanto Pedro Sánchez, como Emiliano García Page, “hayan decidido ponerse del lado de todos aquellos que no creen en lo que es España, que no creen en la Constitución y que no quieren la igualdad entre todos los españoles, mientras que el Partido Popular dice sí a la igualdad, sí a la unidad y sí a la defensa de la Ley y del Estado de Derecho de la democracia”. 

Más información: