Una manifestación de Vox, en imagen de archivo.
Una manifestación de Vox, en imagen de archivo.

El tenderete verde de Vox es un habitual de la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara. Hace una semana, también se dejó ver a las puertas de «La Muralla», la plaza de toros de Brihuega, en la hora previa al inicio de la corrida de toros que reunió allí a miles de personas. En Marchamalo, por ahora, no lo hacen. La solicitud planteada era para ese mismo día, aunque por la mañana.

«Hemos recibido cinco negativas por escrito y cuatro más por silencio administrativo a nuestras solicitudes. En todas las que hemos recibido contestación la excusa es la misma, la situación de alerta sanitaria. Una excusa de lo más vaga ya que se ha producido en situación de cierre de la región pero también este mismo mes de junio” explica Juan Carlos González, vicesecretario de organización de VOX Guadalajara.

Desde el Ayuntamiento de Marchamalo ratifican el argumento sanitario para la denegación de la ocupación de las calles de la localidad con esa mesa de publicidad política. La concejala de Ocupación de Vía Pública, pues hay una edil responsable de esa actividad concreta en este municipio, es la firmante del último oficio:

Oficio remitido desde el Ayuntamiento de Marchamalo a Vox denegándoles la ocupación de vía pública.
Oficio remitido desde el Ayuntamiento de Marchamalo a Vox denegándoles la ocupación de vía pública.

Maricarmen Martín se escuda para denegar la petición en la falta de un «protocolo anti-covid». Ese requisito, según ha podido confirmar LA CRÓNICA, no es expresamente requerido ni en la capital de la provincia ni en otras localidades de Guadalajara.

Acciones legales desde Vox

Vox ha anunciado días pasados el inicio de acciones legales contra el Ayuntamiento de Marchamalo. Juan González-Peraba, vicesecretario jurídico de ese partido en la provincia, explica que «ante la negativa injustificada y reiterada por parte del consistorio, estamos elaborando una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. El objetivo es que la justicia nos dé la razón en un derecho que tenemos todos los partidos políticos y que se está negando a los marchamaleros».

Las mesas denegadas se habían solicitado para hacerse los domingos por la mañana en el Bulevar Prado Hermoso, coincidiendo con el habitual mercadillo dominical del municipio.

«Hemos hecho mesas en municipios de todos los colores políticos sin problemas y muchos de ellos gobernados por socialistas, como Guadalajara, Azuqueca de Henares, Mondéjar o Brihuega. Incluso en Torrejón del Rey, dónde nos pusieron muchos problemas, acabaron cediendo ante la legitimidad de nuestras peticiones. El senador y alcalde del municipio Rafael Esteban ha decidido que no tenemos cabida en Marchamalo, y no se lo vamos a permitir”, abunda Juan Carlos González.

Los promotores de la denuncia de Vox, ante el Ayuntamiento de Marchamalo.
Los promotores de la denuncia de Vox, ante el Ayuntamiento de Marchamalo.

Más información: