Tres personas han resultado afectadas por inhalación de humo tras incendiarse un colchón en una habitación del segundo piso del Hospital Psiquiátrico de Yebes. El suceso ha sido confirmado por fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112.

Los tres afectados, un hombre de 23 años, otro de 59 y una mujer de 60 años, han sido trasladados al Hospital de Guadalajara y ya han sido dados de alta, según ha podido confirmar LA CRÓNICA de fuentes del propio centro hospitalario de la capital.

El 112 ha recibido el aviso a las 15.28 horas y al lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Azuqueca de Henares, un médico de urgencias, una ambulancia de soporte vital básico, así como el alcalde de Yebes y un técnico de Protección Civil.

Los colchones, ignífugos… pero humeantes
Hace menos de un año, desde la Junta de Comunidades se detallaba el uso dado a 450.000 euros para “humanizar y dignificar” la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. 

Como parte de esa inversión se abordó la mejora de las instalaciones eléctricas y la modernización de los sistemas de detección de incendios así como "la renovación de sillones, colchones y almohadas que, además de más confortables, son ahora de material ignífugo", según se detallaba en una nota oficial. Esta simple mejora, se concluía entonces,  habría evitado, tragedias como la ocurrida, con resultado mortal, en 2012. Al hilo de lo ahora ocurrido, desde la Consejería de Sanidad se ha resaltado, a preguntas de este medio, que los colchones disponibles son realmente ignífugos, pero que no dejan de producir humo en el caso de que se pretenda prenderlos o que entren encontacto con fuego. 

La plantilla ha podido recordar que hace ahora siete años, en la madrugada de un sábado, ardía una habitación doble de la tercera planta. Alertado el personal de guardia, se constató que uno de los ocupantes de la habitación se hallaba ileso mientras que ya nada se podía hacer por la vida del segundo residente, en tratamiento por esquizofrenia, al que los primeros datos apuntaron como causante del siniestro. Dos auxiliares tuvieron que ser atendidas, ambas de carácter leve, por inhalación de humo.

También problemas en el Hospital
Acaban de cumplirse cinco años de otro suceso, de características similares, pero ocurrido en la planta de Psiquiatría del Hospital Universitario de Guadalajara, cuando varios pacientes tuvieron que ser desalojados un lunes de agosto como consecuencia de un conato de incendio originado en una de las habitaciones de la quinta planta.

En primera instancia, desde el Hospital se aseguró que el foco había sido controlado rápidamente por personal de mantenimiento del hospital hasta la llegada de los bomberos.

Tres profesionales de mantenimiento inhalaron humo y pasaron a observación.

Alcohete, con más trabajadores que pacientes
La Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete atiende a 108 personas con trastorno mental grave y en ella trabajan 130 personas, entre personal administrativo, médico, de enfermería, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares sanitarios, y personal de mantenimiento y cocina.

Al tratarse de un centro de atención continuada cuenta con un servicio de guardia médica las 24 horas del día, todos los días del año.