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7 junio 2024
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Cómo recuperar el castillo de Peregrina sin mover una sola piedra, en 3D

Doce de los mejores expertos en este campo han trabajado de manera conjunta para plantear la reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina.

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Este fin de semana ha terminado, en Sigüenza, la 7ª edición de la Maratona Internacional de Arqueología Virtual, en lo que supone el regreso de este evento a España. Allí, expertos en arqueología virtual han podido reconstruir en 3D cómo pudo ser el Castillo de Pelegrina, situado en el término municipal de Sigüenza.

La Maratona de Arqueología Virtual es un encuentro de los mejores profesionales de esta disciplina a nivel ibérico (España y Portugal).

El objetivo de la digitalización 3D es doble. Por una parte, contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio, algo que resulta especialmente apropiado como conservación del patrimonio para afrontar una posible restauración en caso de accidente o desastre natural como el que ocurrió en Notre Dame en París, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Pero también, aseguran, es una «maravillosa» forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio, en todo, o en parte, y divulgar sus tesoros en cualquier lugar del mundo, incentivando las visitas internacionales. El trabajo de estos expertos, dando continuidad en este sentido al que lleva años haciendo la entidad filantrópica americana Global Digital Heritage en Sigüenza, refuerza la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Así, a lo largo de la semana que han durado las jornadas, además de tratar sobre diferentes aspectos del mundo de la arqueología 3D, y de reconstrucciones y proyectos llevados a cabo en diferentes países, también se elige un monumento para reconstruir virtualmente durante el evento.

Doce de los mejores expertos en este campo han trabajado de manera conjunta para plantear la reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina según pudo evolucionar a lo largo de la Edad Media, como apoyo del evento a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial e igualmente como parte de las actividades de celebración del IX Centenario de la ciudad.

El director técnico del congreso, el portugués Carlos Carpetudo, ha explicado que es el trabajo conjunto de arqueólogos, historiadores del arte e ilustradores el que «recrea un yacimiento arqueológico, poniéndolo a disposición del público».

Carpetudo ha señalado además, en Sigüenza que «hemos elegido Pelegrina, un castillo medieval, para apoyar la candidatura, y ha sido un privilegio».

En primer lugar los expertos llevaron a cabo el levantamiento fotogramétrico del castillo, y, de acuerdo con él, el equipo de la Maratona ha erigido las paredes tal y como pudieron ser. Todos ellos han participado de manera desinteresada.

El congreso se ha celebrado en el Centro de Coworking de Sigüenza, y en la Hospedería Porta Coeli. La VII Maratona recibía la visita de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y de la concejala de Turismo, Arantxa Pérez. Merino agradecía la elección de la ciudad y sus instalaciones para llevar a cabo el congreso, y el trabajo de los expertos en la recuperación del patrimonio, «que es nuestro mayor valor, y que por lo tanto tenemos la obligación de mantener, respetar y de ponerlo en valor», señalaba.

La 7ª edición de la Maratona de Arqueología Virtual está organizada por Global Digital Heritage, con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza.