28.4 C
Guadalajara
7 junio 2024
InicioCulturaJesús Orea “callará el silencio” el sábado en la Feria del Libro

Jesús Orea “callará el silencio” el sábado en la Feria del Libro

Jesús Orea presentará su poemario más personal en compañía del director de LA CRÓNICA, Augusto González Pradillo, este sábado en un acto abierto a quien desee presenciarlo.

-

Jesús Orea, bien conocido como periodista y escritor, es un poeta cada vez más reconocido. El autor alcarreño presentará el próximo sábado, 11 de mayo, a las 12 del mediodía, su nuevo poemario, titulado “Ha callado el silencio”, en la carpa central de la Feria del Libro de la capital, en el parque de la Concordia. Acompañará al autor en la presentación el director de LA CRÓNICA, Augusto González Pradillo, al que Orea ha reclamado por compartir ambos algunas “rarezas”, como las de pensar mucho y escribir bastante.

Esta nueva obra de Jesús Orea, que da continuidad en el ámbito de la poesía a la trilogía de suites que ya ha publicado —“Suite Comillas”, “Guadalajara suite nocturna” y “Suite Alcarria”—, es la más personal e intimista de cuantas ha escrito y supone para él un giro e impulso a esta etapa creativa en la que está experimentando un acercamiento a la poética.

El impulso viene dado porque su nueva obra la ha publicado “Valparaíso”, una prestigiosa editorial granadina especializada en literatura y que dispone de una importante colección de poesía a la que se va a sumar ahora “Ha callado el silencio”. La obra de Orea será distribuida a nivel nacional e internacional, especialmente en los países americanos de habla hispana, incluidos los Estados Unidos. Entre los últimos autores editados por Valparaíso figuran literatos vivos y difuntos de la talla de Charles Baudelaire, Charles Simic, Ángel González, Raquel Lanseros, Eduardo Lizalde o Natasha Tretheway, entre otros.

“Ha callado el silencio” es un poemario dividido en cuatro actos —Logos (Palabra/Pensamiento), Bios (Vida), Eros (Amor) y Thánatos (Muerte)— y está conformado por un total de 36 piezas poéticas en verso libre en las que se reflejan sensaciones y sentimientos, al tiempo que reflexiones en torno a la literatura y la filosofía.

El poemario trasluce un conocimiento y devoción por las más importantes generaciones poéticas del siglo XX, comenzando por el modernismo y la del 27, siguiendo por el postismo, la poesía social, la generación beat americana, la del 60 española, los novísimos y las corrientes actuales.

La obra ha sido prologada por un grande de la poesía española de las últimas décadas, como es Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía en 2014 y Premio de la Crítica en dos ocasiones, entre otros muchos e importantes galardones.

Jesús Orea también estará con su “Ha callado el silencio” en la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en su habitual emplazamiento del Parque del Retiro. Allí firmará ejemplares de su obra el día 2 de junio, domingo, por la mañana, en la caseta 323, la de la editorial “Valparaíso”.


Más información: