Jesús Orea. (Foto: Javier Pozo)
Jesús Orea. (Foto: Javier Pozo)

El periodista y escritor alcarreño Jesús Orea acaba de obtener dos menciones de honor a otros tantos poemas suyos. El reconocimiento ha llegado desde el otro lado del Atlántico, en el 79º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “CAMINO DE PALABRAS”. Se trata de un certamen literario argentino convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano, que tiene su sede en la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires.

El Instituto Cultural Latinoamericano, conjuntamente con su editorial ARIES, trabajan desde hace más de 20 años, ininterrumpidamente, en concursos de poesía y narrativa a nivel Internacional. Han participado en ellos más de 20.000 escritores de todas partes del mundo, habiendo entregado más de 700 premios. Han editado más de 150 antologías y libros con las obras seleccionadas en esos concursos y a sus entregas de premios han asistido personas de más de 20 países diferentes, principalmente americanos y europeos.

Los poemas de Orea que han recibido mención de honor en este certamen literario internacional se titulan “Soñaba” y “La mirada del alma”. El primero de ellos, precisamente, fue con el que el escritor guadalajareño inició su participación en el recital de NPG´21 (“Nueva Poesía de Guadalajara 21”) que tuvo lugar la semana pasada en el Teatro Moderno, organizado por Tres Tristres Trigres, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial. “NPG´21” es un interesante y singular proyecto que ha permitido que poetas de la provincia, fundamentalmente jóvenes, que hasta ahora no había publicado sus obras, dejaran atrás su “timidez” y las publicaran en una obra conjunta, prologada por Jesús Orea. Este proyecto lo ha liderado Juan Carlos Pérez Arévalo, contando con la colaboración de Ana García Lamparero, José María Sanz Malo y Chema Caballero como coordinadores.

Próxima edición

Los dos poemas de Jesús Orea premiados en Argentina formarán parte, junto con su biografía literaria, de la Antología Internacional “Camino de Palabras” que se editará en los próximos meses.

Los autores que van a formar parte de esa Antología seguirán en concurso por los primeros premios y las menciones especiales del Certamen, que se fallarán y entregarán el día 1 de abril de 2023 en una gala que se celebrará en Junín, una de las más importantes ciudades del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La Antología será presentada con un exclusivo diseño de tapa papel ilustración a todo color, registrada en la Cámara Argentina del Libro con su correspondiente I.S.B.N. y código de barras, y en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Será presentada en distintas ferias, intercambios culturales, encuentros de escritores y en cada evento nacional e internacional que participe el Instituto Cultural Latinoamericano. Además, esta Antología llegará a bibliotecas, centros culturales, talleres literarios y universidades de distintos países.


Más información: