Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, sede del Instituto de Investigación Química Andrés M. del Río.
Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, sede del Instituto de Investigación Química Andrés M. del Río.

Ni es Oxford, ni Cambridge ni Standford. Tampoco es el MIT ni la London School of Economics and Political Science. La Universidad de Alcalá, con sus siglos de historia, tiene la gran ventaja para los alcarreños de estar aquí, a las puertas de casa… y de ofrecer algunos grados de nivel superior a la media española. Aquí los detallamos.

Uno de los rankings de referencia, el QS World University Rankings by Subject de la web topuniversities.com acaba de revalidar que la Universidad de Alcalá tiene méritos para rivalizar en algunas áreas entre las 3.800 universidades analizadas en todo el mundo, de las que solamente 1.440 han sido clasificadas en un ranking que se divide en 51 ramas de conocimiento y 5 áreas de facultad.

Alcalá destaca en dos de las cinco grandes áreas de facultad: ‘Artes y Humanidades’ (401-450) y ‘Ciencias de la Vida y Medicina’ (401-450).  Por primera vez, la Universidad de Alcalá se posiciona en la rama de Biología (601-620) y de Química (551-600). Asimismo, con respecto a la lista de la edición anterior, la UAH mantiene el liderazgo en las disciplinas de Lengua y Literatura Inglesa (201-250), Lenguas Modernas (101-150), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (451-500) y Medicina (401-450).

Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Puestos variables, por disciplinas

Respecto a las demás universidades españolas, la UAH comparte con la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra la sexta posición en Lenguas Modernas; se sitúa como la quinta mejor Universidad nacional en Lengua y Literatura inglesa y, junto a la Universidad de Granada, Salamanca y Santiago de Compostela, comparte la novena plaza en Ciencias de la Vida. Medicina ocupa el décimo lugar, seguida de Artes y Humanidades en decimocuarto puesto, Biología en decimosexto lugar, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Química que empatan en la decimoséptima posición.

El QS World University Ranking by subject 2021 analiza cuatro indicadores, dos centrados en la investigación y dos en la reputación de las instituciones, destacando el indicador ‘H-Index’, una forma de medir la productividad y el impacto del trabajo publicado por un científico o académico basado en el set de las investigaciones académicas más citadas y el número de citaciones que han recibido en otras publicaciones. En este índice destaca el área de Ciencias de la Vida y Medicina de la Universidad de Alcalá (58,5), ocupando la quinta posición con respecto a los centros españoles con una puntuación muy relevante, ya que solo se clasifican las 500 mejores Universidades.

Más información: