El rector de Alcalá, José Vicente Saz. (Foto: La Crónic@)
El rector de Alcalá, José Vicente Saz. (Foto: La Crónic@)

Como adelantó este lunes en primicia LA CRÓNICA, la Universidad de Alcalá ha acordado el cierre de las aulas en el campus de Guadalajara, en consonancia con las medidas acordadas por la Comunidad de Madrid para todas las universidades de ese distrito, al que pertenecen las facultades alcarreñas. Las actividades académicas no se reanudarán antes del 25 de marzo.

La nueva situación ha sido explicada en detalle por el propio rector, José Vicente Saz, en el comunicado que reproducimos íntegro, que se ha hecho llegar a trabajadores y alumnos:

Como informamos ayer (por el lunes) de forma preliminar, siguiendo las últimas instrucciones de la Comunidad de Madrid publicadas hoy 10 de marzo en el BOCM (Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad), se suspenden todas las actividades académicas de la UAH.

Está suspensión tendrá efecto desde mañana día 11 de marzo hasta el día 25 y afecta a todos los estudios. a todo tipo de actividades docentes presenciales y a los tres Campus de nuestra Universidad: Histórico, Científico-Tecnológico y Guadalajara.

Teniendo en cuenta que la situación puede modificarse en los próximos días, informaremos puntualmente a la comunidad universitaria de cualquier novedad o modificación que se produzca respecto a esta decisión de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra medida que adopten las autoridades nacionales o, en su caso, las de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que afecten a nuestra universidad.

Los vicerrectores responsables de cada uno de los ámbitos docentes se pondrán en contacto con todos los responsables académicos, Decanos y Directores de Centro, así como Directores de Departamento y Directores de Máster y de Estudios Propios, para estudiar y coordinar las acciones necesarias para suplir o, en su caso paliar, todos los aspectos docentes que inevitablemente se van a ver afectados.

Con respecto al resto de las actividades realizadas en la universidad, tanto por el Personal de Administración y Servicios como por el personal investigador, y tras la conversación que he mantenido con el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, en principio no deberán sufrir ningún tipo de modificación. No obstante, y teniendo en cuenta la excepcional situación a la que nos enfrentamos, esta tarde, los rectores de las universidades públicas de Madrid vamos a mantener una reunión con el Consejero de Sanidad y con el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación para tratar de aclarar con ellos todas las dudas y problemas que inevitablemente genera esta compleja y delicada situación. Los diferentes colectivos serán informados puntualmente de las resoluciones y acuerdos que se adopten en la citada reunión por sus respectivos responsables (Gerente y Vicerrector de Investigación y Transferencia).

También deseo informarte de que ante esta situación producida por el nuevo coronavirus COVID19 y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y de la Comunidad de Madrid, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, está constituida en la Universidad de Alcalá una Comisión de Seguimiento del COVID-19. Esta Comisión está trabajando para abordar, con la mayor agilidad, el máximo rigor, pero también con toda la prudencia necesaria, cualquier nueva situación que se pueda producir y que afecte a la comunidad universitaria. Nos encontramos en contacto permanente con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, siguiendo estrictamente las recomendaciones que, de forma puntual, nos trasladan.

Aprovecho esta comunicación para recordarte la conveniencia de seguir las indicaciones que, en materia de prevención, están facilitando tanto el Ministerio de Sanidad, como las Consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha con respecto a los aspectos de la infección por el COVID-19:

– Si en algún momento tienes fiebre, tos seca o dificultad para respirar, se recomienda llamar al teléfono habilitado para resolver cualquier duda sobre la enfermedad, el 900 102 112 (Comunidad de Madrid) y 900 122 112 (Castilla-La Mancha).

– En caso de que se confirmara un caso activo de infección por parte de algún miembro de la comunidad universitaria, la persona afectada habrá de comunicarlo al decanato de su facultad, la dirección de su escuela y/o al Servicio de Prevención de la UAH, de modo que puedan ser adoptadas las medidas oportunas.

Por último, quiero expresar mi agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria por su comprensión y por su esfuerzo en estos momentos tan delicados. En todo momento mantendremos informada a la comunidad universitaria de las nuevas medidas que sea necesario adoptar, así como de cualquier novedad que se produzca, tanto a nivel nacional, regional o local, como en el ámbito de nuestra Universidad.