29.3 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioLocalConfirmadas las concejalías del Ayuntamiento de Guadalajara, adelantadas por LA CRÓNICA

Confirmadas las concejalías del Ayuntamiento de Guadalajara, adelantadas por LA CRÓNICA

-

Este miércoles se ha confirmado en el Ayuntamiento de Guadalajara que los lectores de LA CRÓNICA disponían ya desde el martes de la mejor información y en primicia sobre la configuración del nuevo gobierno municipal. Ha sido el propio alcalde, Alberto Rojo, quien ha enumerado de viva voz las distintas concejalías, sus titulares y sus competencias concretas.

Como ya avanzó este diario el 25 de junio, el hombre de máxima confianza del alcalde, Santiago Baeza, tendrá al cargo el Área de Desarrollo Económico, Turismo y Hacienda. Él mismo será el concejal delegado de Promoción Económica, Casco Histórico y Recursos Humanos. El propio alcalde ha enfatizado la importancia que quieren dar a la recuperación de la actividad en el centro de la ciudad.

Lucía de Luz se encargará de Hacienda, Gestión Presupuestaria más Contratación y Compras; Información, Registro y Padrón; Archivo; Patrimonio Municipal y Cementerio.

El tercer nombre de este área económica será Fernando Parlorio. A él se le han asignado las cuestiones de Comercio, Mercados y Turismo. 

Una segunda área, con Sara Simón al frente, aglutinará lo social, lo deportivo y lo cultural. Ella tendrá a su cargo Igualdad; Participación Ciudadana; Infancia, Adolescencia y Juventud; Fiestas y tradiciones, más Protocolo.

El periodista Evaristo Olcina ocupará la concejalía de Deportes, además de llevar las Relaciones Institucionales.

Ignacio de la Iglesia asume Bienestar Social; Mayores; Diversidad e igualdad de trato; Migraciones; Capacidades Diferentes, Cooperación al Desarrollo y Relaciones con confesiones religiosas.

Completa el área Riansares Serrano, que llevará Cultura y Patrimonio Histórico.

Rafael Pérez Borda será el responsable del Área de Desarrollo Urbano, Limpieza y Sostenibilidad. el también primer teniente de alcalde ejercerá dentro de ella como concejal delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras.

Jaime Sanz Tejedor será responsable de Obras Públicas; Movilidad y Transporte; Parques y Jardines, zonas verdes, limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos; Mantenimiento de vías públicas y edificios municipales; Ciclo integral del agua y, además, barrios anexionados.

La cuarta teniente de alcalde, Pilar Sánchez Castro, será la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Transición Ecológica y Transparencia. Sus competencias alcanzan a Policía, Bomberos, Protección Civil, Servicios Jurídicos y Parque Móvil.
 
Israel Marco Tejón, concejal  Delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías  trabajará también el Buen Gobierno; Transparencia y Calidad; E-Administración; Smart City y Nuevas Tecnologías; Consejos de Barrio y Gestión Energética.

Por último, María Ángeles García Moreno, concejal de Educación, Ciencia y Transición Ecológica, tiene las competencias sobre Medio Ambiente; Educación y Campus Universitario; Ciencia e Innovación; Finca de Castillejos; Zoo; Promoción de la Salud y Consumo.