Pasillo de un colegio de Cabanillas del Campo. (Foto: La Crónic@)
Pasillo de un colegio de Cabanillas del Campo. (Foto: La Crónic@)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede tomar la decisión “en este momento” de cerrar los centros educativos en la región porque, según ha explicado, el número de casos no lo aconseja y las autoridades sanitarias no lo han indicado.

Así lo ha expuesto la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde se debatía sobre las repercusiones que, para Castilla-La Mancha, tiene la aprobación del nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación, a petición del Grupo Popular.

Ante la insistencia de los grupos de la oposición, que han centrado gran parte de su intervención en este punto al pedir explicaciones a la consejera sobre las medidas que está tomando la Consejería de Educación para evitar el contagio del coronavirus, la consejera se ha visto obligada a dar cuenta de lo hecho hasta ahora, saliéndose de la temática del punto del orden del día.

PAGE NO LO DESCARTA “A MEDIO O LARGO PLAZO”
De forma paralela a la celebración del pleno, el presidente regional, Emiliano García-Page, indicaba en rueda de prensa que Castilla-La Mancha no contemplaba la supresión de la actividad escolar aunque no lo descarta “a medio o largo plazo”, algo que se hará “siempre” con el aval de las autoridades sanitarias.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de casi tres horas del Comité regional de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, y en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, la presidenta regional de la FEMP, Tita García Élez, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

En este sentido, ha pedido una posición “de prudencia y responsabilidad”. “Me importa más que en los colegios se lave las manos tres o cuatro veces al día a los alumnos a que se les deje sueltos en las calles, los parques o los centros comerciales”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

Más información: 

• Madrid cierra universidades, institutos y colegios por el coronavirus

• Coronavirus: Sanidad no descarta llegar a cerrar colegios en España

• No se plantean el cierre de colegios por los casos de coronavirus en Guadalajara