Dejando un escaño libre entre diputado y diputado para prevenir el coronavirus en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha ha arrancado con bastante tensión entre el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, con los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, toda vez que ‘populares’ y naranjas han solicitado aplazar este pleno por el avance del brote de coronavirus, extremo rechazado por el PSOE.

La polémica se ha generado cuando la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, echando mano del Reglamento de las Cortes, que posibilita que el orden del día pueda ser alterado, ha propuesto aplazar el pleno hasta conocer las conclusiones de la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus, que preside el presidente, Emiliano García-Page, y que se estaba celebrando al mismo tiempo que la sesión.

“Sería un ejercicio de responsabilidad política” aplazar la sesión, ha asegurado, hasta conocer las medidas que se van a adoptar. Aunque ha reconocido que los temas que este jueves se tenían que tratar en el pleno son importantes, ha incidido en que el tema fundamental y más importante en este momento en Castilla-La Mancha es la cuestión del coronavirus.

Esta propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, cuya portavoz, Carmen Picazo, ha recordado que su grupo registró hace unos días una solicitud de suspensión del pleno. “Tenemos que dar ejemplo”, ha sentenciado Picazo, quien ha dicho que hay que aplazar el pleno “por responsabilidad” hasta saber qué dice el Comité de Respuesta del virus.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha criticado que el PP haya lanzado esta solicitud al comienzo del pleno y no en la reunión previa, es decir a puerta cerrada, que han tenido los grupos con el presidente de la Cámara.

Es por ello que ha rechazado aplazar la sesión y ha invitado a esperar a las decisiones que adopte la reunión presidida hoy por García-Page. También ha pedido “corresponsabilidad” a todos los partidos.

Para Bellido se trata de “una tomadura de pelo”

De su lado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha considerado “una tomadura de pelo” la propuesta de los ‘populares’ teniendo en cuenta que minutos antes se había reunido con ellos tanto como el resto de grupos y allí no se había propuesto nada.

Así, y tras emplazar a los diputados a votar la propuesta del PP –que solo ha recibido el apoyo de Ciudadanos– Bellido ha pedido dar comienzo al pleno hasta conocer las conclusiones de las autoridades sanitarias reunidas en el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus. “No podemos tomar decisiones autónomas y particulares”, ha trasladado a los diputados regionales.

Según ha manifestado, las autoridades sanitarias son las que deben indicar cuáles son los pasos a dar frente a este virus con el objetivo de trasladar un mensaje de unidad, ha dicho.

Tras comenzar el pleno, el presidente de la Cámara ha abandonado la sesión para reunirse con los portavoces del grupo y abordar esta cuestión.

Un escaño de distancia

como viene informando LA CRÓNICA, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, había avanzado momentos antes de dar inicio la sesión plenaria prevista en el Parlamento para este jueves que los diputados castellanomanchegos dejarán un escaño de distancia entre ellos como medida preventiva ante el escenario de avance del coronavirus.

En declaraciones a los medios desde el plenario, Bellido ha añadido que se han instalado hidrogeles en diferentes lugares del Parlamento, del mismo modo que se han comprado gran cantidad de pañuelos de usar y tirar. Igualmente, se seguirán tomando medidas en próximos días, como limitar los viajes de sus señorías y celebrar menos reuniones.

Bellido ha expuesto otras medidas planteadas, como que los trabajadores que así lo deseen podrán optar por teletrabajo como medida preventiva. Se trata de tomar medidas, “como en cualquier centro de trabajo”, para evitar la propagación del coronavirus.

Sin prisas para el siguiente pleno

Tras recordar que el siguiente pleno está previsto para el día 2 de abril, ha confirmado que no pretende zanjar la actividad parlamentaria hasta que no sea aconsejado por autoridades sanitarias.

Lo que sí quedará suspendida será la sesión prevista para este martes de la Comisión de Despoblación, de manera temporal, y no se retomará hasta dentro de unas semanas.

El presidente de la Cámara ha querido expresar todo el apoyo del Parlamento a las autoridades políticas y sanitarias, tanto a nivel nacional como regional y en el ámbito municipal.

“A nadie le gusta tener que tomar decisiones pero su objetivo es proteger, con medidas individuales y colectivas. Pedimos a la sociedad que se discipline y haga caso a las autoridades sanitarias”, ha enfatizado.

Más información:

• La oposición, contra Bellido por mantener el Pleno

• Bellido mantiene el Pleno en las Cortes de este jueves