Asistentes a la inauguración de la exposición, este jueves en el San José.
Asistentes a la inauguración de la exposición, este jueves en el San José.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez ha inaugurado este jueves la exposición fotográfica ‘La mujer en el mundo de la política’, una muestra que se enmarca dentro de la Semana Internacional de las Mujeres. En la apertura de la exposición, el presidente ha destacado la importancia de hacer visible a la mujer en el mundo rural, “una presencia que no debe ser anecdótica pero que desgraciadamente hoy, supone una representación notablemente inferior a los cargos electos en manos de hombres”.

La exposición, obra de la artista Pilar Garcés de Monge Fotógrafos, ha abierto las puertas este jueves en el Centro San José de Guadalajara y se podrá visitar de 19.00 a 21.00 horas en horario de lunes a sábado hasta el próximo 28 de marzo, exceptuando domingos y festivos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

“En las fotografías he captado mucho sacrificio, a la vez que mucha alegría. Mientras llevábamos a cabo la sesión, he tenido tiempo de conocerlas, y en su mayoría son alcaldesas que dedican altruistamente su tiempo a ayudar a los pueblos desde el ayuntamiento, mujeres valientes venidas de mundos muy diferentes”, ha explicado Garcés.

La intención es “ponerle cara a esas mujeres valientes que se han impuesto a los estigmas que la sociedad tiene sobre nosotras”.

La radiografía del género de la política de Guadalajara arroja un porcentaje revelador, y es que el 81% de los ayuntamientos de la provincia están presididos por hombres. “Necesitamos incorporar a la mujer en la política, para que no solo se sienta escuchada, sino que sea ella la que tome decisiones, ocupando espacios que también le pertenecen”, ha concluido el presidente.