TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha defendido la validez del proceso realizado por la Mesa para convocar el pleno monográfico que se celebrará este jueves sobre los fondos europeos para la lucha contra la COVID-19 y su incidencia en la región, asegurando que no ha habido “ningún tipo de arbitrariedad” en el mismo.

Godoy ha afirmado en rueda de prensa este lunes que se ha solicitado la asistencia del letrado de las Cortes para comprobar la validez de la convocatoria, al no haber sido calificada la propuesta por la Mesa en una sesión previa. Ha apuntado que ha sido el mismo letrado quien ha avisado de que no era necesaria esta calificación previa sino que quedaba condicionada a la calificación en la sesión posterior de la Mesa de las Cortes, “como ha venido ocurriendo con otras iniciativas parlamentarias, salvo las interpelaciones”.

Así, Godoy ha esgrimido un informe de los servicios jurídicos del Parlamento castellanomanchego fechado el 9 de noviembre de 2020, “que tienen todos los miembros de la Mesa” y que indica la validez de que la Junta de Portavoces proponga asuntos a que la Mesa los califique en su sesión inmediatamente posterior y acuerde su inclusión en el pleno”.

“La fórmula sería respetuosa con el Reglamento de la Cámara, necesariamente habría cumplido los requisitos parlamentarios”, ha repetido el secretario de la Mesa, que ha recordado que esta convocatoria se ha hecho “del mismo modo que se hizo en enero un pleno monográfico a petición de PP y Cs en la primera sesión plenaria desde que se solicitó”.