Rueda de prensa del PP ante el Hospital de Guadalajara.
Rueda de prensa del PP ante el Hospital de Guadalajara.

A menos de un año para las elecciones y sin candidato conocido a la Alcaldía de Guadalajara, lo cual está motivando discretas discrepancias internas, el PP se ha presentado este lunes unido ante el Hospital de Guadalajara. El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha denunciado que «ya han pasado dos meses» desde la paralización del traslado a las nuevas instalaciones del Hospital de Guadalajara «y a día de hoy seguimos sin conocer cuando se llevará a cabo este cambio tan necesario para los pacientes de la provincia de Guadalajara».

Castillo ha hecho estas declaraciones en el acceso principal al Hospital Universitario de Guadalajara acompañado por los portavoces del Grupo Popular en la Diputación y en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban y Jaime Carnicero, y los vicesecretarios de Sanidad y Formación, Roberto Narro y Armengol Engonga. El máximo responsable del PP en la provincia ha criticado «la falta de empatía» del ejecutivo regional «que no está siendo capaz de poner a punto esta ampliación del Hospital de Guadalajara que tanto necesitamos los guadalajareños».

Plazos sucesivos

Según ha recordado, en mayo de 2016 en su primer año de gobierno, Page anunció que habría que esperar tres años para todo estuviese terminando y funcionando. En julio de 2018 aseguró que las obras del hospital estarían listas a finales de 2020. En marzo de 2020, Page afirmó que el hospital abriría en abril de 2021. En septiembre de 2020 también anunció que en dos semanas estaría listo el cronograma del traslado que se ejecutaría en mayo del 2021.En agosto del 2021 se firmó por parte del Sescam la recepción parcial de la ampliación a falta del equipamiento y traslado, dando como fecha para el mismo el 23 de abril de 2022. Y ya en abril de este año se reconoció que el traslado está paralizado y sin nueva fecha conocida.

Listas de espera en Guadalajara

El presidente del Partido Popular de Guadalajara ha señalado que «el Hospital de Guadalajara tiene el dudoso honor de ser el segundo hospital con mayor número de pacientes en lista de espera» de toda la región «con 12.220 personas en abril de 2022, solamente por detrás del Hospital de Toledo».

Según los propios datos del Sescam referente al mes de abril, Castillo ha denunciado que el Hospital de Guadalajara es el que mayor tiempo de espera quirúrgica tiene en los servicios de Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología y Urología. A su vez, es el segundo hospital en la región con más tiempos de espera en Angiología, Ginecología y Traumatología.

Además, ha explicado que esperando una primera consulta externa en abril un paciente debe esperar para Psiquiatría más de 66 días, para Rehabilitación más de 46, para Urología más de 64 o Endocrinología más de 72 años

Para el presidente provincial estas cifras relativas a la gestión sanitaria realizada en Guadalajara «ponen en riesgo la calidad asistencial y la salud de nuestros vecinos, con el retraso en el traslado y el número elevado de pacientes en listas de espera sanitarias».

Mociones en la Diputación y en el Ayuntamiento de Guadalajara

Por todo ello ha adelantado que el Partido Popular presentará en la Diputación y en el Ayuntamiento de Guadalajara sendas mociones que se debatirán esta misma semana en sus plenos solicitando la convocatoria, lo antes posible, del Consejo de Salud del Área “con el fin de informar a sus integrantes sobre la ejecución, personal y cronograma real de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara”.

Igualmente, esta iniciativa insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte medidas urgentes de transparencia y disminución real de pacientes en lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de técnicas diagnósticas en el Hospital de Guadalajara.

Más información: