7 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioSociedadCuenta atrás para exhumar los restos de Franco: será a las 10.30...

Cuenta atrás para exhumar los restos de Franco: será a las 10.30 del 24 de octubre

-

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado la concentración convocada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces frente al cementerio de Mingorrubio, justo el mismo día en el que se trasladarán allí los restos mortales del dictador Francisco Franco.

Según han explicado fuentes del departamento que dirige María Paz García Vera, se ha acordado no permitir dicha concentración ante el "riesgo" de que puedan producirse "desórdenes públicos".

La exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco será este jueves a las 10.30 horas y los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Según explicó el Ejecutivo central en un comunicado, lo hará "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019".

El Gobierno instalará un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido en los actos de exhumación. De manera que los 22 familiares de Franco (nietos, cónyuges y bisnietos, entre ellos Luis Alfonso de Borbón) que han confirmado que estarán presentes en los actos, así como las autoridades y operarios que participarán en la operación habrán de pasar por un detector de metales y sus pertenencias por el escáner.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha solicitado formalmente permiso a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para concentrarse durante todo el jueves en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Críticas a Sánchez desde el PP
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado este martes que la exhumación del dictador Francisco Franco no va a ayudar a sacar del paro a los tres millones de personas desempleadas que hay en España. Además, ha subrayado que este proceso es "parte de la campaña electoral" del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Creo que sacar a Franco de la tumba no va a sacar a los tres millones de desempleados de la situación de paro", ha asegurado González Terol, al ser preguntado si la exhumación puede ayudar a la movilización del electorado de izquierdas ante la campaña de las generales del 10 de noviembre.

El prior presenta una denuncia
Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial por el "acceso inconsentido de la Guardia Civil a la abadía" y por "impedir el acceso de los monjes a la basílica".

En el escrito, el prior denuncia ante el juez que desde el pasado 11 de octubre y hasta la fecha, agentes de la Guardia Civil "armados" tanto uniformados como de paisano han entrado en la basílica y han impedido el acceso de fieles a actos de culto, según ha adelantado Vida Nueva y ha confirmado Europa Press.

Cantera explica que el criterio para impedir la entrada de algunos fieles a la basílica era que podrían grabar la ceremonia. Sin embargo, precisa que según el acuerdo del Gobierno sólo se prohíbe grabar "en el momento de la exhumación y de la inhumación", pero no en las semanas previas.

El prior denuncia que los efectivos de la Guardia Civil "entran y salen a su antojo" en el templo "sin autorización judicial ni acuerdo alguno que pudiera justificar dicho acceso" y añade que, "ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de la Delegación del Gobierno, sin facilitar nunca una resolución escrita que así lo recoja y fundamente".

Por otro lado, Santiago Cantera denuncia en el escrito que se ha negado a los monjes el acceso a la Basílica, para asistir a misas y oficios religiosos, a numerosas personas, incluidos familiares de los niños de la Escolanía, personas autorizadas por la Abadía, "sin ninguna lógica ni criterio alguno".

El prior del Valle de los Caídos cuenta que el día 13 de octubre se impusieron restricciones en el acceso a la basílica para una ceremonia que finalmente tuvieron que celebrar en la explanada exterior. Posteriormente, cuenta que el Capitán y el Teniente de la Guardia Civil al mando de los efectivos allí desplegados comunicaron que, "a partir del día siguiente, únicamente se permitiría el acceso a la Basílica de los monjes".

A raíz de ello, explica que comunicaron a la Dirección General de la Guardia Civil estos hechos y al día siguiente se permitió el acceso no solo a los monjes sino también a los estudiantes de la Escolanía del Valle de los Caídos. Después, Cantera señala que la Guardia Civil llegó a pedirles un listado con identificación completa de las personas que quisieran acudir a la Eucaristía, el cual no concedieron porque podía ser "contrario a la libertad religiosa".

A partir del día 16 de octubre, según añade, "a falta de instrucciones escritas", han permitido el acceso de monjes, escolanos y huéspedes aunque "no así de muchas otras personas que querían acceder al recinto para asistir a la Eucaristía".

Si bien, añade que desde el pasado domingo 20 de octubre permanece cerrada totalmente la basílica también para los monjes con motivo de los preparativos para la exhumación de los restos de Franco, a pesar de que el prior explicó en una reunión con la Delegación del Gobierno que se trata de "un lugar de culto y no se puede impedir el acceso a los monjes custodios del lugar".

En concreto, Santiago Cantera revela que ese domingo un grupo formado por ocho monjes se dirigieron a la basílica para rezar ante el Santísimo y fueron instados por la Guardia Civil a abandonarla. Los monjes pidieron una orden judicial que no les facilitaron, según la denuncia, y a día de hoy además han colocado una cadena en la verja de acceso para los religiosos.