22.4 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioEconomíaCummins se implica con Guadalajara incluso antes de levantar su fábrica en...

Cummins se implica con Guadalajara incluso antes de levantar su fábrica en El Ruiseñor

Cummins ha firmado este lunes con la Universidad de Alcalá un acuerdo marco para el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de la energía limpia y sostenible.

-

La Universidad de Alcalá de Henares y la empresa estadounidense Cummins han sellado este lunes un acuerdo marco para el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de la energía limpia y sostenible.

El acuerdo ha sido suscrito en el Ayuntamiento de Guadalajara, por parte del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la presidenta y CEO de Cummins, Jennifer Rumsey, con la presencia también en el acto de la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco; el alcalde de la capital, Alberto Rojo, y una nutrida representación del equipo de Gobierno.

Para el rector, el convenio rubricado este lunes establece una «valiosa alianza con una de las grandes empresas que lideran el mundo en un sector estratégico como la energía», clave también para el progreso de la sociedad y «enormemente productivo» para ambas partes.

Un acuerdo «emocionante»

Tras recordar el liderazgo en eficiencia energética y cambio climático de la Universidad de Alcalá (UAH) con respecto a otras universidades y su inquietud por la sostenibilidad, el rector ha mostrado su convencimiento de que este acuerdo «abre las puertas» a una «oportunidad única» entre dos entidades que comparten valores y cuyo propósito es «el bien común».

Según Saz, el futuro exige pensar de manera innovadora y así lo hace esta empresa y lo mismo sucede en la UAH con un campus que será una revolución el mundo académico.

Por su parte, para la CEO de Cummins, Jennifer Rumsey, se trata de un acuerdo «emocionante», una alianza para seguir creciendo en las nuevas tecnologías y para conseguir un mundo más próspero. «Nos hacen falta alianzas robustas para poder conseguir nuestro éxito», ha añadido.

Para el alcalde, esta llegada de esta empresa a Guadalajara supone también la diversificación de la economía. «Con Cummins abrimos una nueva época y añadimos a nuestro potencial logístico una actividad vinculada a la energía limpia, una empresa que ayudará a la llegada de otras industrias complementarias», ha reseñado.

«Esta empresa marca ya una nueva época en la ciudad», ha subrayado tras destacar también dicho acuerdo como un sello en favor del desarrollo económico y social de la ciudad, y del conocimiento y de la innovación en pro de Castilla-La Mancha, Guadalajara y España.

Región puntera en energía renovable

«Lo que hoy suscribimos aquí es bueno para Guadalajara y también para Castilla-La Mancha, España y Europa porque nuestro país tiene que seguir vertebrando a nivel europeo el crecimiento del hidrógeno verde», ha señalado la consejera de Economía y Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha agradecido a Cummins que haya apostado por instalarse en Castilla-La Mancha, reconociendo que esta comunidad reúne «todas las capacidades y potencialidades para que lo hagan». Así, ha hecho referencia al último informe de Red Eléctrica España que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma que tiene instalada más energía renovable de toda España, con más de 10.000 megavatios.

«La presencia de Cummins aquí también está muy dirigida a una región que tiene un fuerte impacto en lo que es el desarrollo de la energía renovable», ha subrayado.

La consejera ha hecho igualmente referencia a la formación y la captación del talento en materia de hidrógeno verde, y lo que ello puede suponer también para esta región ya que, según un estudio de la Universidad de Barcelona, España también ocupa el segundo lugar entre los países que están demandando más profesionales en energía renovable tras Alemania.


Más información: